El cielo de la noche tiene color. Florentino Caballero.



He tenido el gran honor de ser invitado por Florentino Caballero a visitar su exposición Cielos de la Mancha y en compañía de amigos camuñanos de La línea del Tiempo la he visitado en la tarde del miércoles 29.

                La muestra está en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Daimiel. He de reconocer que con las explicaciones completas y amenas de Florentino, sus fotografías adquieren vida propia, aunque sólo por su calidad son impactantes, embelesantes y hermosas. La Luna y sus paisajes; el Sistema Solar con marte el rojo, el cambiante Júpiter y su misterioso futuro, Saturno sin cambios pero con giros; la Vía Láctea y sus detalles, nebulosas, constelaciones, cúmulos.

                Incluso nos mostró el universo más allá de la Vía Láctea. Las galaxias como la amenazante Adrómeda.

                Una colección tan completa y de tanta calidad se consigue con muchas noches mirando al cielo con una dotación adecuada. El tiempo es fundamental pero se necesita, además el conocimiento de técnicas fotográficas que permiten captar detalles que el ojo humano es incapaz de ver. Así podemos disfrutar de los diferentes colores que adornan la superficie de la luna o la conjunción de ocres y azules en determinadas nebulosas.

                Otros detalles son la visualización de los satélites de Júpiter, la sombra que perfila la nebulosa del Caballo o la luz cegadora de las Pléyades en la constelación de Tauro.

                Es una colección digna de la mejor de las salas. Nuestro pueblo cuenta con sala de exposiciones y no puede dejar pasar la oportunidad de que los villafranqueros disfruten de esta excelente colección. Muchos hemos mirado al cielo y nos han venido a la mente preguntas, seguro que son las mismas que en la prehistoria se hicieron nuestros ancestros. Con la colección de Florentino Caballero, entenderemos parte de estas dudas.



 




 


 






                Es posible que podamos disfrutar de esta colección en la próxima primavera.

Comentarios