Taller de Historia IV – 19: Félix Rullo Alberca – Indagando en nuestros apellidos (04-06-2022)

 

1.- El pato lagunero flanqueado por dos Félix (Rullo y Patiño)

En la tarde del primer sábado de junio se reunieron 51 Amantes de la Historia para hablar de nuestros apellidos con el mejor especialista en nuestro entorno: Félix Rullo Alberca. Lo presentó Félix Patiño y aprovechó el momento para recordar que aún queda una sesión del presente curso prevista para el sábado 18 de junio, donde repasaremos los trabajos en curso (Memoria viva, Objetos que se pierden en la memoria, Nombres de nuestras calles, El cortejo y las cartas de amor, Lectura y análisis de documentos de archivos), evaluaremos el IV Taller de Historia y plantearemos aspectos para la próxima edición. Dicho esto, recordó que Félix Rullo lleva toda su vida dedicado a sus líneas de antepasados y, como no, a la genealogía de los Villafranqueros. Es miembro del Taller de Historia desde su nacimiento y hace años nos aproximó a estos aspectos. Ahora lo hará con más detalle.

 La intervención de Félix Rullo versó sobre los siguientes aspectos:

La Genealogía es el conocimiento y el estudio de los antepasados y ascendientes que necesita de determinadas habilidades y situaciones. Se debe comenzar por la memoria oral, los testimonios de nuestros mayores como depositarios de una memoria más completa. Luego, necesitamos los datos que nos proporcionen el Registro Civil (que en España comenzó en 1871 y es un medio muy fiable), los Archivos Parroquiales (el de Villafranca nos aporta datos desde el siglo XVI), algunas webs que son grandes ayudas como FamilySearch, el Archivo Diocesano de Toledo (con sus libros de matrícula), el Archivo Histórico Provincial (en los protocolos notariales, donde pueden aparecer los nombres completos de las personas que buscamos en contratos o en testamentos).

Debemos tener en cuenta que cada generación multiplica por dos la cantidad de ascendientes y complica la búsqueda. También suelen aparecer impedimentos a la investigación: legajos y libros en mal estado o desaparecidos por culpa de la rapiña, las guerras o las inundaciones; archivos de difícil acceso; los apellidos no se han puesto siempre con una norma fija y varían con el tiempo. Por ejemplo, patronímicos de las zonas de resistencia cristiana ante el auge del Islam en España, usan la partícula –ez como hijo de (González es hijo de Gonzalo), a partir del siglo XIII el apellido queda fijo, aunque se añade el lugar de procedencia (García de Camuñas, Fernández Talavera), lugares menos concretos (de la Fuente, del Río, de la Peña) o una característica propia (Cano, Calvo, Rubio, Rico), además cada familia elegía de entre sus apellidos los que consideraban con más lustre modificando su orden o eliminando algunos. La consecuencia de todo ello es que la paciencia es la cualidad fundamental del buscador de antepasados.

 

2.- Conferencia de Félix Rullo


Después pasó a nombrar los apellidos de nuestro pueblo con alguna característica propia, en este punto la intervención de los asistentes fue muy activa y los apellidos fluyeron hasta el final de la sesión. Pongamos algunos:

1.       Gómez: de Gómez Porras y Gómez de la Mata. Estos últimos llegan a Villafranca en el siglo XVII.

2.       Velasco: su origen es Rodríguez de Velasco, de reminiscencias hidalgas.

3.       Fernández: la mayoría antiguos Fernández Mazarambroz. Apellido autóctono de Villafranca. También Fernández Peño, Fernández Yébenes y Fernández de las Heras.

4.       Avilés: Díaz Avilés, presentes en Villafranca desde comienzos del siglo XVII, muy común y abundante en nuestro pueblo. Posiblemente por su lugar de origen.

5.       Camuñas: proviene de esta localidad vecina, el primero fue Juan García Camuñas, localizado a finales del siglo XVI.

6.       Patiño: de orígenes hidalgos. García Patiño y Rodríguez Patiño. También encontrados en Miguel Esteban.

7.       Díaz: Díaz del Castillo, provienen de Quero. Hidalgos.

8.       Rodríguez: Rodríguez de Lope.

9.       Alberca: Martín de la Alberca. La mayoría provienen del mismo tronco común. Conectados con los Alberca de Campo de Criptana.

10.   Martín-Blas: el primero fue Manuel José Gervasio Martín Blas que llega de Herencia a comienzos del siglo XIX.

11.   Beteta: este apellido es simple desde su origen conocido. El primero llegó a Villafranca en 1622 proveniente de Santa María del Val (Cuenca).

12.   Bolaños: Muy común en nuestro pueblo. Llevan aquí mucho tiempo, desde el siglo XVI.

13.   García: hay dos ramas, García de Cuerva y García Zorro (de Camuñas)

14.   Valdepeñas: Jiménez Valdepeñas, viene de esa ciudad a comienzos del XVIII.

15.   Ropero: Ropero Tardío.

16.   Galán: Gómez Galán de Alcázar de San Juan, el primero es Marcos Gómez Galán en 1650.

17.   Villanueva: Martín Villanueva de Madridejos, localizado en Villafranca a comienzos del del XVIII.

18.   Álvarez de Lara: Hidalgos que se establecieron en Alcázar a finales del XVI, procedentes de Torrubia del Campo (Cuenca). Más tarde llegan a Villafranca.

19.   Maza: Manrique Maza.

20.   Oliver: Díaz Oliver o Díaz Oliver Camargo.

21.   Ávila: Díaz de Ávila.

22.   Talavera: Fernández Talavera, principios del XVI. La mayoría de Villafranca.

23.   Guerrero: de la Fuente Guerrero.

24.   Gallego: Rodríguez Gallego.

25.   Infante: Rodríguez Infante, evoluciona a Rodríguez Maroto.

26.   Palacios: de El Bonillo (Albacete)

27.   Manrique: Manrique de la Puebla, presente ya en el siglo XVI.

28.   Frutos: viene de Lillo a principios del XVIII.

29.   Marchante: El primero localizado es Juan Marchante, de Alcázar a principios del XVIII.

30.   Loarces: Todos son villafranqueros, una rama fue a Alhendín (Granada) y muchos regresaron.

31.   Peño: Fernández de la Peña.

32.   Toribio: Rodríguez Toribio.

33.   Estrada: localizados a finales del siglo XVIII. De posible origen francés.

34.   Carrión: de Quintanar, en el siglo XIX.

35.   Mariblanca: Díaz Mariblanca, de Madridejos.

36.   Corrales: hay varias ramas. Ya estaban en el siglo XVII.  

 

Ya eran las siete de la tarde cuando levantamos la sesión, una de las más concurridas y con mayor participación de los asistentes. La próxima será el sábado 18 en el mismo sitio y a la  misma hora.



Comentarios