La Inquisición en Villafranca - Félix Alberto Rullo Alberca (15-02-2025)

 


Cincuenta Amantes de la Historia ocuparon la sala de conferencias de la Casa de la Cultura para compartir la tarde con Félix Alberto Rullo Alberca que vino dispuesto a contarnos todos los hechos que ha encontrado en los archivos sobre causas de la Inquisición relacionados con Villafranca. Es él quien ha redactado el resumen de su intervención y que exponemos aquí:

Se comenzó la charla explicando una introducción histórica del origen de la Inquisición medieval pontificia. La Santa Sede vio la necesidad de instaurar esta institución para combatir la herejía cátara. Dicha herejía se dio principalmente en la zona del Languedoc y del norte de Italia. Luego, poco a poco se fue instaurando en otros reinos europeos, como en la Corona de Aragón.

 La herejía cátara o albigense tenía, entre otros, principios que iban en contra del catolicismo: existen dos principios el Bien y el mal que estarían siempre en continua lucha, el mundo no fue creado por Dios puesto que no es omnipotente, no creen en la Santísima Trinidad, y solamente tienen un sacramento que era el Consolamentum, entre otros muchos. La Iglesia Católica también perseguiría esta herejía con predicaciones, una cruzada militar y con un movimiento arquitectónico que sería el arte gótico.

 La Inquisición española la instauraron los Reyes Católicos en Castilla en 1478 y unos años después en Aragón, teniendo como antecedente la Inquisición Medieval. Fue un instrumento de control de la Corona que juzgaba delitos contra la fe católica. En Toledo se instaura el Tribunal en el año 1485, que fue el que tuvo jurisdicción sobre Villafranca de los Caballeros.

Los tipos de delitos por los cuales la Inquisición abrió proceso y los hechos relacionados con Villafranca son:

 - Moriscos: musulmanes que se convirtieron al cristianismo debido a la imposición de ley a partir de 1502. En Villafranca no tuvimos procesos inquisitoriales de moriscos, pero si se han encontrado bautismos en los libros sacramentales de algún morisco, sobre todo esclavos o hijos de esclavas moriscos.

 -  Criptojudíos: presentes en la Península Ibérica desde la época romana y visigoda, comienzan a ser perseguidos a partir del siglo XIV. En 1492, los Reyes Católicos decretaron su conversión forzosa o expulsión. A partir de entonces, judaizar, sería unos de los motivos de persecución más recurrentes. Además, los antecedentes en una familia de conversos, era morivo para que la Inquisición fuese más rigurosa con ellos. Fue el caso de Alonso de Solís el mozo, hijo de judeoconverso nacido en Villafranca, vivía durante el proceso en Pajares de Adaja (Ávila). Le hicieron un estudio pormenorizado familiar y se le procesó por decir la frase "no hay más sino nacer y morir". Se le eximió de la pena máxima por la edad joven que tenía cuando pronunció la frase.

Los autos de fe eran escarnios públicos por los que se hacían grandes demostraciones de las penas que habían cometido. Los autos de fe en Toledo en los primeros tiempos de la Inquisición se hacían en la Plaza de Zocodover y la Catedral. Posteriormente, eran autos menos numerosos, se solían hacer en el Convento de San Pedro Mártir y la iglesia de San Vicente.  Los condenados se quemaban en Toledo en el brasero de la Vega, dentro del antiguo circo romano.



 DELITOS DE PALABRAS

 -  Blasfemias: palabras hacia Dios y los santos malsonantes. El proceso contra Alonso Sánchez de la Ramona ocurrió en 1558. Estaba segando con su familia y discutió con los presentes, renegando de Dios. Le condenaron a rezar 10 veces el rosario y pagar 1.000 maravedíes en los 9 días siguientes.

 - Palabras escandalosas: palabras dichas en contextos malsonantes. Andrés García, herrero de profesión, estaba en la zapatería de Diego de la Calle, y hablaron acerca de un difunto de Consuegra. Como empezaron a juzgarlo, él vino a decir resumido que quien esté libre de pecado tire la primera piedra, porque hasta los santos antes de ir al cielo, tienen que purgar culpas, y no van a ser más que los santos. Otro caso de este mismo tipo de delito fue el de Alonso Hernández de las Heras. Su culpa fue decir que Lutero decía unas cosas buenas y otras malas.

 - Proposiciones heréticas: frases en conversaciones poco trascendentales, de contenido religioso. En Villafranca tuvimos el caso de Juan Rodríguez del Páramo en 1704-1705, que su oficio era escribano público. El delator del caso sufrió amenazas por parte del hermano del acusado, lo que no impidió su declaración. Niega misterios como la Trinidad, que la Virgen María subiese en cuerpo y alma al cielo... La pena que tuvo fue destierro durante dos años a 40 leguas de Villafranca, Toledo y Madrid.

 - Injurias. El caso de Diego Manrique, familiar del Santo Oficio, recibió múltiples acusaciones por el doctor Don Nicolás de Medina. 

 


DELITOS SEXUALES

 - Deshonestidad y solicitantes. Pecado entre clérigos y fieles. En Villafranca, se dio el caso del clérigo Alonso de Valdeolivas, que se "echó" con Magdalena de Morales mujer casada con Pablo de Carrasco. Su marido la maltrataba y la amenazaba de muerte. Por eso, el hijo de Magdalena, Alonso de Morales pidió ayuda al clérigo Valdeolivas, consiguiendo de un vecino del pueblo un carro con la excusa que era para traer a un hereje. Con este carro la sacaron de su casa y la llevaron a la de un sacerdote de Herencia, también la ocultaron en la iglesia de este pueblo. Ayudo a ocultarla, un presbítero, Francisco Castellanos, al que se le abrió otro proceso por la Inquisición. El proceso termina con Alonso de Valdeolivas en paradero desconocido, y la Inquisición le encarga a Francisco Castellanos que envíe un caballo a buscarlo al Reino de Valencia.

 

MISTICISMO HETERODOXO

 - Alumbrados: este movimiento busca el contacto directo de Dios con el alma sin intermediarios y a través de las Sagradas Escrituras. En Villafranca estuvieron las hermanas Isabel y María Ana Antonia Palomo, naturales de Alcázar y vecinas de Miguelturra. Muchísimos testimonios demuestran disciplinas, cilicios, mortificaciones llevadas al grado sumo tanto por las alumbradas como por los testigos que cayeron bajo el influjo. Sin embargo, el caso termina sin ser penitenciadas, es un proceso del siglo XVIII en el que ya la Inquisición tenía menor actividad.

 - Molinosistas: siguen la doctrina de Miguel de Molinos. Distinguen la meditación de la contemplación.

 - Ilusos: no respetan la autoridad eclesiástica. Hay una línea muy delgada entre los alumbrados y la locura.

 - Hechicería y superstición: la hechicería se tienen conocimientos adquiridos y con objetos se hacen remedios de males. La brujería consistía en un pacto con el diablo para hacer el mal.

 

DELITOS VARIOS

 - Oposición al Santo Oficio. Mediante diversas maneras, en el caso que tenemos en Villafranca, fue el del escribano Francisco Antonio Rodríguez Palacios, que se hizo pasar por familiar del Santo Oficio e hidalgo para conseguir beneficios. Además, tuvo almacenados muchas declaraciones de proposiciones heréticas, blasfemias y comportamiento muy variado contra la moral católica. Pero Nicolás María Manrique, Abogado de los Reales Consejos, no pudo seguir el proceso porque el encausado falleció durante el proceso el 14 de septiembre de 1816.

 - Sacrilegio: en Villafranca tuvimos un caso el 3 de agosto de 1817, por que se profanó la iglesia parroquial y terminaron algunas imágenes en el suelo y rotas. Nunca se supo los autores de los hechos.

 - Lectura de libros prohibidos: caso del Abogado de los Reales Consejos Don José Ramón Díaz del Castillo.

 - Censura artística.

 - Masonería.

 - Irreverencias.

 - Sacerdotes casados.

 - Psicópatas.

Hay otros casos en el tribunal de la Inquisición de Cuenca que merecen otra sesión igual que las personas declaradas inhábiles por esta institución. Queda mucho por detallar. Más adelante en el Taller.

 Félix Alberto Rullo Alberca

 Aquí tienes la presentación 

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