Del 15S al 23F… de 1752 – 1753

Este es el relato de unos hechos sin importancia aparente: La llegada y la estancia en Villafranca de unos forasteros representantes de la autoridad, del entonces rey de España Fernando VI. El grupo lo dirigía don Alonso Pedro de Aguilar y Quesada, Subdelegado por la Real Junta de Única Contribución y Juez de estos autos. Le acompañaban el escribano don Tomás Parreño, escribano público de S M en su Corte y Señoríos y numerario de la villa de San Clemente, y un grupo de escribientes que evolucionará a lo largo del tiempo:

D. Ángel Gómez de la Paz (hasta el 4 de octubre de 1752)

D. Juan de Moratalla (desde el 19 de octubre de 1752)

D. Francisco Torrecilla (desde el 28 de noviembre de 1752)

D. Miguel Álvarez Parrilla (desde el 7 de diciembre de 1752)

Juan Patiño

Comenzaron el trabajo en Villafranca Ángel Gómez y Juan Patiño. Después, se despedirá Ángel y se reforzará la plantilla con Juan, Francisco y Miguel.

El escribano recoge el comienzo así:

Como hoy quince de septiembre de dicho año el Señor Alfonso Pedro de Aguilar, asistido de los oficiales de su Audiencia, salió de la villa de Dos Barrios, y se encaminó para esta villa de Villafranca, a la que llegó el dieciséis de este dicho presente mes y para que conste lo pongo por diligencia y lo firmo = enmiendo = Alonso = Vale

Tomás Parreño[1]

 

2.- Detalle de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. AHPTO – Imagen de https://www.familysearch.org/

¿Qué objetivo tenía este grupo de personas? Su misión era elaborar un catastro. España vivía el momento de la gran iniciativa de modernización fiscal española. Don Zenón Somodevilla y Bengoechea (1702-1781), marqués de la Ensenada, Secretario de Estado y de Despacho de Fernando VI, se propuso mejorar la economía y aumentar la potencia de nuestra marina de guerra, clave para el control de las rentas de las colonias. Su proyecto de la Única Contribución sustituiría al complejo artilugio impositivo de la Monarquía, modernizando el sistema y basándolo en pruebas objetivas de riqueza sobre las que formar un impuesto único de acuerdo con el patrimonio personal. Un impuesto directo y proporcional a la renta de cada individuo. Una visión revolucionaria, más justa y eficaz de las contribuciones. Esta nueva concepción impositiva necesitaba de un conocimiento previo y seguro de los bienes que pueden ser gravados por esta “única contribución”. Villafranca no tardó en ser inventariada por los funcionarios del rey. Todavía ignoramos dónde se asentaron estas personas, el sentido común nos hace pensar que fue en la casa mesón próxima al Ayuntamiento.

Don Pedro Alonso de Aguilar y Quesada contó con la ayuda de su Audiencia, de los capitulares y escribanos del Ayuntamiento y de un grupo de peritos nombrados.

1.- Comienzo del Interrogatorio del Catastro de Ensenada. AHPTO – Imagen de https://www.familysearch.org/

Veamos quienes son:

Cargos municipales:

D. Joseph Álvarez de Lara y Joseph Fernández de Lara alcaldes ordinarios en 1752.

D. Fernando Sánchez Caravantes y Pedro Rodríguez Maroto regidores en 1752.

D. Francisco Fernández Peño y D. Mateo Manrique, alcaldes ordinarios en 1753.

D. Pedro Hidalgo Saavedra, y Miguel Fernández, regidores en 1753.

D. Félix y D. Pedro Antonio Balenzuela, alcaldes de la Hermandad en ambos estados en 1753.

Escribano de número y Ayuntamiento:

D. Juan Francisco Jiménez.

Peritos nombrados por el Ayuntamiento:

D. Lorenzo Sahagún y Chacón

D. Manuel Antonio Díaz Balenzuela

D. Alfonso Díaz de la Beldad y Cervantes

Alfonso Rodríguez Maroto

Perito nombrado por el Subdelegado para ayudar al reconocimiento de casas:

Patricio Díaz Avilés, maestro alarife

Todos ellos, en la medida de sus competencias, ayudaron a nombrar a todos los vecinos y familiares con su edad, estado civil, trabajo, sueldo anual y propiedades. Detallaron y valoraron cada casa y cada terreno, huerta, solar, casa de labor, tejera, molino, taller, mulo o rebaño. Una tarea excepcional para su tiempo, bien organizada, minuciosa, pública y con garantías.

Cinco meses para elaborar el mayor registro de personas y bienes hasta el momento. Cinco meses que dejaron un retrato completo de la Villafranca de mediados del siglo XVIII. A la vista de los resultados, el Catastro de Ensenada se ha revelado como obra única para la documentación histórica. Nuestro pueblo no tardó en ser estudiado por los funcionarios y ayudantes que hemos nombrado.

Este es el resumen de las actuaciones más importantes:

15 – septiembre – 1752

Parte de Dos Barrios hacia Villafranca de los Caballeros el Subdelegado con los miembros de su Audiencia

17 – septiembre – 1752

Auto público en la puerta del Ayuntamiento: Se da un plazo de 15 días para que los vecinos presenten las relaciones firmadas con:

Nombre y apellido, estado y oficio, nº de personas que conviven en su casa, tierras con su calidad y extensión, casas. Corrales, bodegas, molinos, cargas de las fincas, nº y calidad de ganados.

18 – septiembre – 1752

Aviso a los forasteros hacendados en Villafranca para que hagan sus respectivas relaciones: Alcázar, Herencia, Villacañas, Camuñas, Madridejos y Villarrubia.

22 – septiembre – 1752

El Ayuntamiento nombra como peritos a: D. Manuel Antonio Balenzuela, D. Alfonso Díaz de la Beldad y Cervantes, D. Lorenzo Sahagún y Chacón y Alfonso Rodríguez Maroto.

27 – septiembre – 1752

Comienza la declaración y recogida de las respuestas al interrogatorio general, tomadas a capitulares y peritos.

2 – octubre – 1752

El Subdelegado alarga 10 días más el plazo dado a los vecinos de Villafranca, para presentar sus relaciones.

(…) que mediante a experimentarse la desidia con que caminan los vecinos de esta villa en dar sus respectivas relaciones según se les tiene mandado, en el edicto que para ello se fijó con el término de 15 días, el que es pasado sin que todos lo hayan ejecutado,(…) mandó se fije segundo edicto con el término de 10 días más, para que en él den dichas sus relaciones, con apercibimiento (…)[2]

29 – octubre - 1752

Se expone el vecindario de Villafranca a las 4 de la tarde.

4 – noviembre – 1752

El Subdelegado nombra como perito para que mida y valore las casas a Patricio Díaz Avilés, alarife.

5 – noviembre – 1752

Los peritos comienzan a reconocer las casas y las familias.

7 a 11 – noviembre – 1752

Trabajos de reconocimiento de las casas.

12 – noviembre – 1752

Da comienzo la extensión de los libros de familias secular y eclesiástico.

12 a 14 – noviembre – 1752

Se termina el libro de familias eclesiástico.

12 a 25 – noviembre – 1752

Se termina el libro de familias secular.

26 – noviembre – 1752

Se comprueban las relaciones de los forasteros hacendados en Villafranca.

27 a 30 – noviembre – 1752

Comprobación de las cargas de los bienes inmuebles.

2 a 19 – diciembre – 1752

Reconocimiento de tierras.

20 a 24 – diciembre – 1752

Rúbrica de las relaciones por los peritos.

27 – diciembre – 1752

Da comienzo la formación de los libros maestros.

19 – enero – 1753

Se fijan 35 días para concluir la operación desde el día 20 de enero al 23 de febrero.

12 – febrero – 1753

Se concluye el libro maestro de eclesiásticos.

16 – febrero – 1753

Se concluye el libro maestro del estado secular. El Subdelegado ordena que se rubriquen en la Plaza pública.

17 – febrero – 1753

Lectura pública de los libros maestros, 2 a 6 de la tarde.

18 – febrero – 1753

Lectura pública de los libros maestros, 8 a 12 de la mañana y 2 a 6 de la tarde.

19 – febrero – 1753

Aprobación de las cuentas y libros maestros.

Copias de los libros.

20 y 21 – febrero – 1753

Elaboración de los resúmenes

22 – febrero – 1753

Finalización de los autos.


Como hemos señalado, cada vecino hizo una declaración personal identificando sus propiedades de todo tipo y personas con las que convive junto con una valoración anual de sus rentas. Después, los peritos y capitulares hicieron sus propias inspecciones y valoraciones, coincidiendo o reformando la primera declaración o relación. Éstas se hicieron en dos etapas, primero fue el reconocimiento de casas y familias (7 a 11 de noviembre), después, fueron las tierras (2 a 19 de diciembre). De la misma manera se actuó con los bienes de forasteros en la localidad.

                La información se trasladó a los correspondientes libros maestros que fueron informados y firmados públicamente en la Plaza de la villa. Es sugerente imaginar la estampa, los días 17 y 18 de febrero, en la explanada de la actual Plaza del Ayuntamiento, don Pedro Alonso de Aguilar, con sus mejores galas de trabajo, preside la lectura por el escribano y sus escribientes, de lo contenido en los libros maestros y la firma pública de los peritos y capitulares también presentes. Además de las personas nombradas, un grupo numeroso de hombres y mujeres de Villafranca, separarados por su sexo, según las buenas costumbres, asisten entre asombrados y divertidos a este acto excepcional. Conforme pasan las horas el número de asistentes va reduciéndose, la repetición de los formalismos aburre a muchos. No hubo nadie que plantease una modificación o negase un dato.

3.- Plaza de la villa donde se hicieron las lecturas públicas. Fotofrafía propia 22-02-21.


En la villa de Villafranca a 17 de febrero de 1753 (…) estando en la Plaza Pública de esta villa, siendo como las 2 de la tarde de este día (…) por mi dicho presente escribano, se dio principio a leer en altas e inteligibles voces, las copiadas en los libros maestros, así eclesiástico como secular cuya diligencia se continuó, hasta las seis de esta dicha tarde, de la que resultó no haber persona alguna que tuviese que decir ni alegar cosa particular (…)[3]

Por último se realizaron otras dos copias de los libros y el trabajo de campo terminó. Estos datos suponen un tesoro de información histórica. El impuesto de la Única Contribución, no vio la luz, pero los datos son un relato fidedigno y excepcional (por lo completo de sus descripciones) de la realidad de mediados de siglo. Villafranca tuvo la suerte de ser retratada por estos trabajadores pluma en mano, resma de papeles sobre la mesa y manchas de tinta en los dedos.

Estos libros sobreviven en algún archivo, aunque nuestro Ayuntamiento sólo conserve un tomo. Su lectura es más que interesante. Prometo dar algunos detalles de interés después de su lectura completa.



[1] AHPTO – 821 – Interrogatorio y Cuadernos – Vill. Cab. – 399/1 Catastro de Ensenada, 1750-1754: Villafranca de los Caballeros, Toledo https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSGS-1QJN-5

[2] Ídem.

[3] Ídem. 

Comentarios