Continuamos con nuestro repaso de las pinturas de la ermita del Cristo que ya no están. Vamos a mirar las escenas de la nave de la epístola y mirarlas en su conjunto.
Santa Beatriz fundó la Orden
de la Inmaculada Concepción en Toledo (s XV).
Este mismo lugar, lo ocupó
antiguamente el altar dedicado al Cristo de la Peña, una versión del conocido
como Cristo de la Humildad y la Paciencia. Los datos de los archivos así lo
afirman, aunque no tenemos imágenes que nos den alguna pista.
2.- La Sagrada familia: Seguramente la más retocada a lo largo de su existencia. Es una escena amable de la Sagrada familia. Jesús niño ocupa el lugar central y lo acompañan María y José. El niño viste de blanco pureza y va de la mano de sus padres. La Virgen, de azul y rojo, está acompañada de un símbolo mariano, la palmera y San José lleva una vara con flores blancas, símbolo también de pureza. A su lado unos árboles apuntando al cielo. El fondo es difuso, cuesta seguir la línea del horizonte y el azul del cielo predomina, sobre él las formaciones de pájaros.
3.- Santa Bárbara: Mártir del siglo III. Patrona de mineros y de artillería.
Seguiremos el resultado del análisis que el Taller de Historia hizo de esta
obra. Aquí está la ficha:
4.- San Antonio de Padua: Sacerdote franciscano, vivió entre los siglos
XII y XIII, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la
Iglesia. Sus mensajes desafiaban los vicios sociales de su tiempo, en forma
especial la avaricia, la tiranía y la usura. Además de su habilidad como
predicador, se le atribuyen muchos milagros, incluso se le apareció el niño
Jesús, con el que aparece retratado. Distinguimos los símbolos de pureza y un
arbolito hace un guiño para que miremos al suelo, al mundo terrenal que
necesita ayuda.
Terminamos este vistazo con un
análisis breve de estos santos que cubrían las paredes de la ermita. Los representados
son:
·
Dos mártires (s III)
·
Dos franciscanos (ss XIII y XV)
·
Dos ermitaños (ss IV y XV)
·
Un dominico (s XIV)
·
Una concepcionista (s XV)
·
Un trinitario (s XII)
·
Un agricultor mozárabe (s XI-XII)
·
La sagrada familia
·
María Magdalena y el Resucitado
En el plano de la mera fabulación, personalmente, se me ocurre que cada escena lanza un mensaje concreto al visitante, y si hacemos la visita a la ermita entrando por la nave del evangelio y saliendo por la de la epístola. Los mensajes serían los siguientes:
Félix Patiño Galán,
septiembre 2021
Comentarios
Publicar un comentario