24 de noviembre de 2018 TALLER DE HISTORIA 4 - Orígenes de Villafranca

Hablamos cada vez más miembros. Hemos dedicado la tarde a completar el retrato de la administración y el paisaje de nuestro entorno en siglos pasados. Luis Oliver ha expuesto con pruebas de archivos las posibles primeras reuniones para hacer "la Mesta" el día de San Martín en nuestro pueblo donde se daban el turno de palabra llamando a cada persona "caballero". Ha mencionado las fuentes de dichas reuniones y quedó claro que necesitamos ahondar en este tema para verificar el apellido de Villafranca. Luis Miguel ha aportado fotografías del entorno del Pozo Velador y de escudos heráldicos del pueblo. Félix ha hablado de la forma de elección de los cargos públicos y oficios en la villa y todas las del Priorato, los procesos de insaculación cuatrienales del Prior y las desinsaculaciones anuales. Los cargos y sus poderes. Algún caso de deseo de ejercerlo y otros de declinarlo.
Hemos quedado en abundar en el tema de la Ilustración en Villafranca para la próxima reunión. Mientras tanto tenemos pendientes las aportaciones individuales siguientes:
- Escribir al menos una sentencia o frase con la enseñanza que el conocimiento de estos hechos nos ha dejado. Todos.
- Buscar referencias de cualquier tipo de: José Manuel Negrillo, pintor de mediados del XVIII; Las Relaciones de Felipe II para Villafranca; el Mesón más antiguo de este pueblo.
Aquí tienes la presentación de este día.




Comentarios