15 de diciembre de 2018 TALLER DE HISTORIA 5 - Molinos de agua, Apellidos y su evolución

El aguerrido grupo de amantes de la Historia ha vuelto a reunirse, desde aquí agradecemos la presencia de nuevas caras como Lucía, Mª del Carmen y José Manuel, la tarde ha vuelto a mostrar la intensidad de la Historia que se vive como parte de nuestro entorno.
Comenzó Mª del Carmen Comendador con un charla sobre el aprovechamiento del agua y los enfrentamientos legales entre los molineros y los explotadores de las lagunas. El curso del río Gigüela ha sido durante muchos siglos una zona de explotación económica. Lugar de molienda de cereales, de maquilas para la Orden de San Juan, de explotación de pesca y de carrizo para un pueblo curtido por el sol y las magras cosechas, dócil y acostumbrado a pagar impuestos a sus autoridades religiosas y civiles.
La segunda exposición fue sobre los apellidos propios de nuestra localidad. Félix Rullo demostró que conoce las sagas de nobles y pecheros villafranqueros durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Los Camuñas que antes eran García-Camuñas o los Valdepeñas de Jiménez Valdepeñas, los García-Zorro de Camuñas, los Gómez de Porras y Gómez de Matas, los hijos dalgo como Manrique, Álvarez de Lara, Valenzuela, López de Cervantes, Díaz de la Beldad, Sahagún. Mil posibilidades de intercambio de los apellidos, mil preguntas tuvo sobre el tema.
Por último, casi sin tiempo Félix Patiño mostró el avance de sus trabajos sobre el Catastro del marqués de la Ensenada, expuso los documentos que Luis Oliver ha conseguido del Archivo del Monasterio de San Lorenzo del Escorial sobre las Relaciones Histórico Geográficas de Felipe II, documento que ha prometdo leer primero Félix Rullo.
Quedó algo de tiempo para ver dos cortes de las películas: Esquilache y Un asunto Real que nos han servido para introducir el concepto de Despotismo Ilustrado.
Aquí quedamos para comenzar con este tema el próximo sábado 22 de diciembre a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura, como siempre.

Comentarios