22 de diciembre de 2018 TALLER DE HISTORIA 6 - El absolutismo ilustrado

Fieles a su cita con la Historia, los miembros del Taller se han presentado puntuales para conocer y comentar los aspectos que conocemos del paso de la Ilustración por la Mancha y en especial por nuestro entorno. Sus ideas y la extracción de algunas de ellas por los monarcas absolutos del XVIII. España y sus relaciones marítimas con las colonias, los pueblos nuevos de colonización en Andalucía y el ejemplo próximo de San Carlos del Valle, las expediciones científicas como la Malaspina, la expedición filantrópica y médica de la vacuna de Balmis, el Canal del Gran Prior, las reformas de las iglesias parroquiales de Camuñas y de Villafranca, visadas por Juan de Villanueva, la influencia de ilustrados como el cardenal Lorenzana, el Infante Don Gabriel y el mismo Carlos III, nuestro primer cementerio y la primera iglesia cementerial (la ermita del Santo Cristo de Santa Ana), la construcción del malecón de y las dudas sobre el cauce del Amarguillo y el catastro del marqués de la Ensenada.
Una tarde plena de datos y de comentarios. Luis Oliver ha señalado la posibilidad de un tema interesante y transversal: la mujer villafranquera en la historia y las muchas veces que se ha hecho notar.
Los temas que hemos señalado para el próximo día 12 de enero son: Informe Oliver - Manrique sobre los nombres más utilizados en nuestro pueblo, las Relaciones de Felipe II y los datos que alumbran sobre la Villafranca del siglo XVI. Lectura de las conclusiones que elaboramos sobre la Ilustración en la Mancha, comentarios sobre la marcha del taller y propuestas de mejora.
La presentación de este día la tenéis aquí.




Comentarios