26 de enero de 2019 TALLER DE HISTORIA 8 - Arte


Comenzamos la sesión con el repaso de las actividades previstas:
1.- El viaje a la exposición Atémpora de Talavera incluyendo el servicio de guía, visita completa y autobús costará 15 euros. Los jubilados 13 euros y los parados 10 euros. Día 16 de febrero, sábado, salida 8:00 h, vuelta de Talavera 6:00 h. Máximo 50 plazas. Avisaremos por el grupo de teléfono dónde y cuándo debemos apuntarnos y pagar las reservas.

2.- La salida al Museo del Prado queda para la primavera y la detallaremos más adelante.

3.- La visita a las casas antiguas del pueblo será el sábado 23 de febrero, comenzaremos la sesión en la Casa de la Cultura a las 4:00 horas de la tarde, adelantamos la salida para tener tiempo y horas de sol en el recorrido.

Decididos estos pormenores, pasamos a la explicación de Luis Oliver Mora sobre los apellidos más frecuentes en nuestro pueblo en los padrones que obran en el Archivo Municipal; ha explicado diferentes listados de apellidos más comunes. En breve se pasará a los miembros del grupo un informe con los detalles. Por orden, podemos adelantar los siguientes en importancia: Gómez, Velasco, Fernández, Avilés, Romo… Detalles como su intención fiscal y de surtir mozos para el servicio militar, los casamientos de personas viudas, las familias numerosas, etc, fueron explicados con la pasión propia de Luis.

Después terminamos la tarde con la observación de varias obras del Museo del Prado, analizado su factura, sus historias, su composición. El coordinador ha seleccionado para este primer contacto:
ü  El Descendimiento de Roger van der Weyden, con su detallismo, su composición equívoca, el sentimiento y la actitud de los personajes.
ü  La Anunciación de Fra Angelico y su colorido, su elegancia y su espiritualidad.
ü  La historia de Nastaglio degli Onesti de Sandro Botticelli, una narración nerviosa, contundente y fantasiosa de Boccaccio.

El coordinador repartió las copias para cumplimentar sobre la evaluación interna prevista sobre la actividad. Con el compromiso de entregarlas rellenas en la próxima sesión que será la del viaje. Si no tienes copia de la evaluación, aquí puedes descargarla, no hace falta que pongas el nombre. 0 es pa puntuación más baja y 4 la más alta sobre cada afirmación.






Comentarios