23 de febrero de 2019 TALLER DE HISTORIA 10 - Atémpora Talavera

Viajar es una lluvia fina de cultura que cala en aquellos que disfrutan de su itinerario. Pretendíamos vivir un día con muy buena compañía. Es la primera salida del Taller de Historia La línea del tiempo. Talavera de la Reina y sus sedes de la exposición de cerámica de Castilla - La Mancha han sido nuestro objeto de estudio y de solaz.

Comenzamos la jornada en el el Museo Ruiz de Luna, donde hemos visto cerámica talaverana de los siglos XVI al XX, restos romanos romanos impresionantes y obras señeras del taller de Ruiz de Luna,.

A media mañana y con prisas nos trasladamos al Centro cultural Rafael Morales, más cerámica y muy actual, donde dominan las obras de las dos generaciones de nuestros Peño, junto con más restos arquitectónicos romanos.

Terminamos la mañana en la Antigua Iglesia de Santa Catalina, la cerámica de nuestra región desde el Neotitico a nuestros tiempos, unas atentas y amables guías nos han explicado todos los detalles de cada época y lugar: Neolítico, período ibero, dominio romano, dominio visigodo, época musulmana, cerámica mudéjar, época moderna y edad contemporánea. acabamos con una traca de piezas talaveranas y de Puente del Arzobispo.

Las múltiples utilidades de la cerámica: cocina, recipiente de líquidos y de sólidos, rituales mágicos y religiosos, decoración y sus diferentes formas: cónicas, cuadradas, aplanadas, rugosas, lisas, decoradas, vidriadas.
El día ha terminado con un merecido tiempo libre desde las 14,30 a las 18,00, hora en la que hemos comenzado el regreso a nuestra tierra. Dejamos unas fotografías del día y de los impresionantes murales de cerámica que embellecen esta ciudad toledana.
Esperamos que esta salada sea la primera de muchas con el mismo espíritu, no olvidamos que la siguiente puede ser al Museo del Prado.
Recordemos que el próximo sábado 9 de marzo a las 16,00 horas saldremos desde la Plaza de España para visitar las casas antiguas del pueblo en las que nos han permitido la entrada.

















Comentarios