23 de marzo de 2019 TALLER DE HISTORIA 12

De piedras, quintales y regaifas; de molinos, necrópolis y villas romanas; del Paleolítico a la  Edad Contemporánea. De todo ello se ha hablado en nuestro grupo, de la mano de Ángel Javier Cárdenas Martín Buitrago, especialista en el yacimiento arqueológico de Piédrola. Licenciado en Historia por la UCLM, miembro de la Asociación Castellano Manchega de Arqueología.
Comenzamos a las 17:00 con su conferencia sobre el yacimiento de Piédrola. Situado al noroeste del término de Alcázar, cerca del límite con Quero, en el camino que va a Madrid. La zona destaca por su riqueza como yacimiento de restos prehistóricos e históricos. Es una zona extensa donde se encuentran asentamientos de grupos humanos del Calcolítico - Bronce, de la Edad del Hierro, una villa romana con mosaicos de gran calidad y balsas de encauce de agua, una necrópolis musulmana, 15 has de canteras de piedras de molinos de la edad Moderna, incluso una estación ferroviaria, ya desaparecida.
Según Ángel Javier, la zona estuvo siempre poblada por su riqueza en agua, el nivel freático es próximo a la superficie. Incluso para las máquinas de vapor del tren pudo ser un punto de repostaje.
Detalla especialmente la zona de las canteras, extensa, bien estudiada y preparada como lugar visitable con paneles explicativos. Muestra los tipos de piedras que se fabricaban y su posible comercialización y su utilización en la fabricación de harina, de mostos y de aceite.
Los detalles de su exposición los podemos ver en este archivo que amablemente nos ha cedido al Taller de Historia.
Agradecemos a Ángel Javier su disposición y su ilustrada explicación que nos ha tenido expectantes en esta maravillosa tarde. Desde hoy tenemos un amigo más. Por último, hoy hemos agrandado nuestro taller con nuevos miembros como Mónica y Mª Cruz. Bienvenidos todos.


 





Comentarios