6 de marzo de 2019 TALLER DE HISTORIA 13 - Casas y Arte

37 amantes de la Historia reunidos en la Casa de la Cultura. Hemos tenido una visita especial, Claro Manuel Fernández Caballero, alma del taller de Historia de la vecina Herencia, sabio, gran persona y buen investigador, al que agradecemos su presencia.
    Luis Oliver Mora ha comenzado contándonos reseñas periodísticas de actualidad sobre temas históricos de interés como la hibridación de razas prehistóricas en el sur de Europa.
    Félix Patiño explicó sus andanzas en el Archivo Histórico del Palacio Real, donde hay muchos datos relativos a Villafranca.
    Hemos repasado, sobre un plano antiguo de la villa, los nombres que han llevado nuestras calles en el pasado y actualmente. Algunas calles del casco viejo de Villafranca han recuperado sus nombres antiguos, no así con la mayoría, que ostenta identificación de nuevo cuño. Queremos poder explicar una pequeña historia de cada vía antigua como un trabajo propio de este curso de nuestro taller.  Localizamos nombres como: Toledillo, Loco, Tamborilero, Pozo Palacio, Angosta, la Tercia, Atahonas, Hidalgos, Plaza de la Carnicería, Empedrada, Hondillo. Debemos agradecer, en este punto, la ayuda de trabajos previos sobre el tema de Constancio Chacón y del grupo del Tío Cazuela.
    Terminamos la jornada con un leve análisis de obras de Velazquez sobre temas clásicos: El triunfo de Baco, La fragua de Vulcano, Las Hilanderas, Esopo, Menipo, Marte, Mercurio y Argos y por último, un retrato real: Las Meninas.
Aquí tienes la presentación de esta sesión.













 

Comentarios