27 – 04 – 2019 TALLER DE HISTORIA 14 - Casos pasados y Arte


Una tarde primaveral con 17 incondicionales de la Historia. La reunión ha sido dilatada, con temas variados e interesantes:

1.- La visita a la página de Comparador Histórico de Ortofotos de Castilla-La Mancha
https://castillalamancha.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=da8dec8892ed432ba37208e7d28a8d06 
que nos permite visualizar en fotos aéreas la evolución de nuestro pueblo desde los años 50 a la actualidad, es interesante observar como cambia en entorno de nuestra Plaza de España o el avance de los barrios del extrarradio.

2.- La observación y la explicación de los elementos de los escudos de Villafranca, de Ayuntamiento y de Alcaldía.

3.- Hoy damos salida a un nuevo proyecto obra de todos: Memoria viva que pretende dejar constancia del saber de nuestros mayores en grabaciones con un guion como este:
1.- Personas mayores que quieran prestar su voz, su imagen y su memoria.
2.- Cuestionario:
a.- Nombre, edad, mote, familia, oficio u oficios que ha tenido.
b.- Su niñez: Escuela, barrio, vida familiar, juegos, amigos, viajes.
c.- Juventud: Cortejo, juergas, oficios, mili y otras experiencias.
d.- Adulto: Trabajo, actividades, ocio, vida familiar, relaciones, novedades…

4.- El coordinador se ha atrevido a contar unas historias humildes pero interesantes de nuestro pueblo en épocas antiguas: Los momentos de malas cosechas, hambres y enfermedades en que Villafranca pide piedad a su Rey; el censo de franceses sospechosos de revolucionarios en nuestro pueblo; los escarceos amorosos de Francisco y Francisca con embarazo incluido, el retozar lujurioso de Sebastián con Manuela y sus terribles consecuencias legales; el selecto club de señores y damas poseedores de caballos; las crueles peticiones el ejército francés a los alcaldes de Villafranca; la mortalidad en nuestro pueblo durante la Guerra de la Independencia.

5.- Por último hemos visionado y comentado las primeras obra de Goya, cartones para tapices y retratos cortesanos y de nobles. Poco a poco Goya se hace pintor de almas.

Aquí tenéis la presentación.

Gracias a todos por vuestra atención y vuestra disposición. Nos veremos el sábado 11 de mayo con más asuntos. No olvidéis las grabaciones de los relatos de nuestros mayores.








Comentarios