25 de mayo de 2019 TALLER DE HISTORIA 16 - Chernóbil y Arte


Sábado 25 de mayo, día de reflexión de la triple cita electoral de mañana. Un nutrido grupo de amantes de la Historia ha renunciado a parte de su siesta para asistir a la cita con nuestro pasado y sus lecciones.
Hoy, en el marco del proyecto Cuéntame eso que tú sabes, hemos disfrutado con la presentación de Mónica María Patiño sobre un hecho que ha influido en la historia mundial y no es suficientemente conocido: Chernóbil. Con una explicación detallada, casi científica y vídeos de los momentos del desastre nos señaló las causas, el accidente, los trabajos de demolición y las consecuencias políticas, sociales, económicas y medioambientales. Pasaron por delante de nuestros ojos, la central nuclear productora de Plutonio 239 y energía limpia, la ciudad de Pripyat y sus jóvenes habitantes, el estallido del reactor el 26 de abril de 1986, la creación de Corium en el núcleo, la limpieza con el único elemento que funcionaba ante la radiación: el humano, la contención del demonio activo que late en el corazón de la central con el Sarcófago y desde hace poco con el Arca. Las consecuencias sobre la población y sobre los miembros de los equipos de limpieza, el gran despoblado resultante y el turismo de radiación. Gracias Mónica por abrir una senda que será seguida por otros miembros del grupo.
La segunda parte de la tarde se dedicó a una explicación detallada de la visita al Museo del Prado y a las obras pictóricas del último tramo de la vida de Goya. La Carga de los Mamelucos en la Puerta del Sol, Los Fusilamientos del 3 de mayo en Madrid, los retratos del Fernando VII y de la nobleza cortesana, las Pinturas Negras las coloridas y preimpresionistas de Burdeos.
La próxima reunión será a la misma hora y en el mismo sitio el próximo sábado 1 de junio.

Comentarios