Salida a Viso del Marqués, Las Virtudes y la capilla de Jesús Rescatado (26-10-2024)

 


Esta vez solo fuimos 49 personas por las exigencias del aforo admitido en el Palacio, en autobús y dedicándole todo el día, recorrimos varios puntos que requerían nuestra atención.

Comenzamos nuestro día en la localidad de Viso del Marqués, a las 10 de la mañana, con la puntualidad del Taller de Historia, estábamos en el zaguán del palacio del Marqués de Santa Cruz. Una joya del renacimiento con estilo genovés. El diseño de sus estancias en torno a un elegante patio y sus pinturas murales lo convierten en un punto único del renacimiento en el sur de la provincia de Ciudad Real.


Los blasones de los marqueses, los recuerdos de las muchas batallas navales ganadas, las referencias a la mitología clásica, las alegorías de los aliados y de los enemigos, la impresionante escalera principal y las funciones de las diferentes estancias que visitamos, mantuvieron nuestra atención y aprendimos con las explicaciones de Milagros, la amable guía que nos atendió.


Después continuamos la mañana en la iglesia parroquial, donde un atento guía voluntario nos explicó la historia del templo y sus singularidades. Elegante, tardogótica y de una sola nave. Nos impactó la figura del “lagarto del Viso” que sigue ahí después de muchos años, saludando a los turistas.


Salimos de la iglesia y nos dirigimos a Museo de Ciencias Naturales AVAN. Un compendio de elementos minerales, vegetales y animales por el que nos perdimos durante una hora. Sus salas nos mostraron las variedades de hongos, la hermosura de los minerales en estado natural, plantas aromáticas, útiles líticos de la prehistoria, fósiles animales y vegetales, muestras de materiales volcánicos, una espléndida colección de mariposas, reproducciones de animales que, con el tiempo se podrán tocar, y mucho más. Un museo que merece una visita sosegada.

En este punto disfrutamos de tiempo libre para recorrer el pueblo y comer. Es cuando la lluvia decidió acompañarnos y ya no nos dejaría hasta el final de la jornada.


A las cuatro de la tarde nos abrieron el coso cuadrado y la ermita de las Virtudes en el término de Santa Cruz de Mudela. De nuevo guiados magistralmente admiramos una plaza de toros cuadrada y una ermita mudéjar con un artesonado muy bien trabajado. Destacan su presbiterio, su cúpula y su camarín por sus pinturas barrocas de influencia andaluza. Por todos lados hay referencias marianas. En el camarín las figuras de las siete virtudes rodean la escena central del techo con la Coronación de la Virgen.


Desde allí nos trasladamos a Valdepeñas, a la iglesia de los trinitarios, a la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Conocido allí como el “Señor de la Vendimia”. Nos interesaban sus pinturas murales barrocas que están próximas al estilo de las Virtudes. La capilla es una joya situada en el lado de la epístola del templo. La capilla es de cruz latina con cúpula central. Sus techos están decorados con pinturas que no dejan un solo hueco. Guirnaldas, roleos, grutescos, trampantojos acompañan a escenas y figuras alegóricas. La cúpula se rodea de una moldura polilobulada que corona una balaustrada como rompimiento de cielo. En su centro, la Virgen preside acompañada de la Santísima Trinidad, rodeados de ángeles músicos y la figura de la cruz con una persona que porta una naveta y un fanal ocupan el otro extremo. Al camarín se accede por dos escaleras, una de ellas decorada por ángeles músicos, en el centro, Jesús resucitado.


Ya sobre las seis y media comenzamos a regresar. Una jornada larga, completa y fructífera. Pero la más importante es que hayamos vivido un buen día.



Comentarios