22 de junio de 2019 TALLER DE HISTORIA 19 - Historias chicas



El último día de la temporada ha tenido sana competencia: una grandiosa paella en el merendero de San Isidro y una monumental siesta. A pesar de luchar contra estos elementos, once valientes amantes de la Historia nos reunimos y hablamos.
Hicimos un repaso de los temas trabajados y coincidimos y que todos son susceptibles de profundizarse. Acordamos mantener la estructura de las sesiones de trabajo añadiendo aportaciones de los dos proyectos en curso: ¿Y tú que me quieres contar? y Memoria Viva.
Con respecto a ¿Y tú que me quieres contar? ya contamos con tres propuestas sobre genealogías, Fiestas de Ánimas y Palomar de Pintado.
Se habló de posibles nuevos viajes a otros museos de Madrid, a Toledo y más próximos a la Casa del Hidalgo en Alcázar, Madridejos o Consuegra.
Vimos aspectos de nuestra historia que nos muestran los protocolos notariales del Archivo Histórico de Toledo: Las dotes de importancia que aparecen en escrituras públicas en los siglos XVII y XVIII, consecuencia de acuerdos de familias importantes con parecidos sospechosos en sus apellidos, las dotes previas a la boda, observando de una evidente distancia de edades, las rupturas que dejan a ambos libres y sin obligaciones. Ya abundaremos en estos detalles.
Repasamos fotografías aéreas de los vuelos americanos de los años 40 y 50. (https://fototeca.cnig.es/) Es interesante comprobar los límites de las construcciones de Villafranca a mediados del siglo pasado y las huertas del interior.
También visionamos algunas fotografías de la abundante colección particular de don Alejandro, donada por su depositario Jesús Alberca, miembro de nuestro grupo. En esa colección está la vida pública de varias generaciones, otra actividad para el futuro.
Con la afirmación de los presentes de que esta experiencia debe continuar y que hay mucho trabajo por hacer al tiempo que disfrutamos de la Historia, nos despedimos hasta el próximo curso.
Como coordinador agradezco a todos los miembros del grupo la acogida a mi persona y la fidelidad con el proyecto, sois excelentes como discípulos y buenos colaboradores. Tengo que acordarme especialmente de aquellos que han dado un paso adelante como ponentes y como currantes: Luis Oliver (los dos), Mari Carmen Manrique, Félix Rullo, Ángel Javier Cárdenas, Mari Carmen Comendador, Mónica Mª Patiño, José Adolfo Oliver, Santi Velasco, Felipa Patiño y tantos otros. Gracias a todos. Nos veremos después del verano.

Comentarios