TALLER DE HISTORIA 2 - 2 (19 - 10 - 2019) la Iglesia de Herencia


19-10-2019 Visita guiada a la iglesia parroquial de Herencia

                A las 16:30 horas comenzamos la segunda sesión de nuestro taller en la fachada de la iglesia de la Inmaculada Concepción en Herencia. Un grupo de 52 personas estaba dispuesto a seguir a nuestro guía, Claro Manuel Fernández-Caballero, que nos enseñó los detalles de este soberbio edificio, nos recordó la factura de la iglesia y nos desentrañó sus secretos.

                Comenzamos en la sacristía, gran estancia construida a principios del siglo XIX a instancias del entonces gran prior Carlos María Isidro de Borbón (quien será después pretendiente a la corona española). Esta sala es grande en proporciones, con unas cajoneras originales que han permitido mantener en excelentes condiciones la ropa litúrgica. Aquí y en todo el templo se expone una gran colección de obras pictóricas de los siglos XVII, XVIII y XIX.

                Ya en el cuerpo del templo, Claro Manuel, dirigió nuestra atención a obras como La Sagrada Familia, las tres generaciones, atribuido a Lucas Jordán, pintor napolitano, que estuvo trabajando para Carlos II. Nos recordó la gran pintura de la Inmaculada del altar mayor, de 1819, obra de Zacarías González Velázquez, quien fue pintor de cámara de Carlos IV, director de la Sección de Pintura de la Real Academia de las Artes, autor de los murales de la Casita del Labrador del Palacio de Aranjuez. Llama la atención por sus grandes dimensiones y su luminosidad.

                De la mano de Claro Manuel, comprobamos los detalles, los mensajes y los secretos de los cinco retablos barrocos. Las pinturas ocultas tras el retablo Carmelitano, el ara plegable, los símbolos franciscanos, las pinturas murales del crucero, descubiertas; una numerosa lista de detalles y pistas históricas.

                Ya en el altar mayor vimos de cerca el gran lienzo de la Inmaculada, los bancos de la sillería de excelente calidad, hechos en la primera mitad del siglo XVIII. Tienen una factura exquisita, siempre con la cruz de san Juan.

                Apremiados por el tiempo subimos al coro alto, donde nos esperaba la sorpresa de la tarde. Javier Talavera, profesor de educación secundaria y organista apasionado, nos explica con detalle la recuperación del órgano barroco, admirable obra de todo el pueblo de Herencia, la estructura y el funcionamiento de este gran órgano. Adornado con la M de los tubos de batalla, con las cruces de san Juan, blancas sobre fondo azul, recuerdan continuamente su vocación mariana. Para terminar el apartado del órgano, Javier lo hizo cantar durante varios minutos para que disfrutásemos de sus diferentes notas y tonalidades. Un lujo y una delicia.

                Terminamos la tarde, subiendo a la parte del tejado, sobre la bóveda, donde estaban los palomares. Y después a la torre y al mecanismo del reloj.

                Termina nuestra visita a las 19,30 horas. Larga y fructífera visita que nos ha mostrado una joya artística muy próxima. Claro repitió un mensaje que compartimos con él: en nuestro entorno hay obras de arte de gran calidad que no valoramos porque no las conocemos. Hay conocer nuestra historia y nuestro patrimonio.

                Nuestro agradecimiento a Claro Manuel y a Javier por dedicarnos parte de su tiempo y de su saber.

                Termino recordando que el próximo taller será el sábado 9 de noviembre a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Villafranca.
















Comentarios