TALLER DE HISTORIA 2 - 3 (09 -11 - 2019) Historias chicas

Nueva sesión, esta vez a la hora de siempre y en el sitio de siempre, en la Casa de la Cultura. 45 personas se han reunido en la Sala de Conferencias para escuchar al “peñazo” de Félix Patiño y comentar los temas propuestos. La tarde, que era fría, ha ilusionado a muchos porque ha comenzado a llover. Lo que se ha tratado es lo siguiente:

1.- Recordatorios de próximas actividades:
                a) El próximo sábado 16 de noviembre a las 18,30 horas, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la conferencia de don Pedro Moya Maleno, de la Universidad Complutense y miembro del Proyecto COTES, sobre La cantería de las piedras de afilar de Villafranca y de los Caballeros en su contexto. Es una actividad recomendable como ampliación de nuestro Taller.

                b) El sábado siguiente, 23 de noviembre, iremos a conocer el paraje de los Pozos de Navarro (pozos, cazuelas, canteras, Cañada Real Soriana, petroglifos y ecosistema), debemos llevar calzado cómodo para el campo y una linterna. La cita comenzará en la entrada del IESO La Falcata, desde allí saldremos a las 16:00 horas, los que llevemos coche pararemos allí para recoger a los que no tengan medio de locomoción.

                c) El viernes 6 de diciembre, la Concejalía de Juventud organiza su clásico viaje a Madrid y este Taller colabora guiando a este grupo por una ruta histórica que supondrá un amable paseo por el centro. Se la ha llamado la Ruta de los Atentados, por los numerosos hechos violentos que contiene. También habrá un poquito de arte y de historias curiosas. Las plazas son limitadas.

                d) Se han apuntado las dos primeras personas que quieren trabajar en la actividad de recuperar la historia de nuestras calles antiguas y proponer una pequeña explicación de los diferentes nombres que han tenido.

2.- Comenzamos la actividad con un juego, ante una fotografía aérea del norte de nuestro término, preguntamos ¿somos capaces de reconocer el curso del desparecido río Riánsares? Después de una observación detallada, todos identificamos la sombra de ese río entre los campos labrados.

3.- Repasamos con mucha calma los nombres de las calles del casco antiguo del pueblo e intentamos dar alguna explicación a estos cambios.

4.- Las dotes, los acuerdos prematrimoniales y las rupturas de compromisos que se han escriturado en los siglos XVIII y XIX. Con algunos ejemplos recuperados de los protocolos notariales de Villafranca, se han explicado casos concretos que demuestran que los motivos económicos y las coincidencias o las disparidades de criterio, siempre han existido.

5.- De aquí nos hemos trasladado a un campo general, la explicación del fenómeno del fenómeno del nacionalismo, donde Félix Patiño ha ilustrado este tema con datos, imágenes y alguna opinión personal. Ya pasadas las 6:40 h de la tarde, dimos por acabada la sesión sin sacar conclusión alguna. Quedando éstas para la próxima reunión en este aula.

Aquí tenéis la presentación.

Gracias por la asistencia y el seguimiento del Taller a todos.


Comentarios