TALLER DE HISTORIA 2 - 4 (23 - 11 - 2019) Sofonisba y Lavinia



A las cinco de la tarde en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura, nos hemos reunido 40 amantes de la Historia. Hemos tenido que posponer la salida al paraje de los pozos de Navarro ante la imposibilidad de andar en el campo por las últimas lluvias.

Tres temas han atraído nuestra atención:

1.- Terminamos el vistazo al nacionalismo con la presentación de unas lecturas de dos intelectuales de los nacionalismos catalán y vasco. Enric Prat de la Riba y Sabino Arana.

2.- Conocimos algunas obras de dos mujeres excepcionales de los siglos XVI y XVII: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana de Cremona y de Bolonia respectivamente. Mujeres que lucharon con tesón para poder hacer su papel de pintoras a la par que los hombres. Elegantes, cultas, humanistas, que se movieron en la época de Felipe III y Felipe III. Este repaso ha servido para animar a visitar con calma la exposición temporal que se muestra ahora en el Museo del Prado: Historia de dos pintoras.

3.- La figura financiera del censo en el siglo XVIII. Préstamo a bajo interés que fue muy utilizado en Villafranca a mediados del siglo XVIII, como muestra el Catastro de Ensenada. Hemos recorrido todos los estamentos para comprobar que cada clase social, en función de su capacidad económica, ha formalizado censos. Los prestamistas han sido instituciones vinculadas a la Iglesia (conventos, beneficios curados, monasterios, cofradías, presbíteros) y particulares (grandes propietarios). Repasamos el listado de prestamistas como las monjas franciscas de San José y las de la Concepción, ambas de Alcázar de San Juan, las dominicas de Ajofrín, las capellanías de Catalina Vela Muñoz y muchos más.

Recordamos que si el tiempo lo permite, el próximo día de Taller, sábado 14 de diciembre, iremos a los pozos de Navarro. A las cuatro de la tarde quedamos en la puerta del IESO La Falcata, para que los que puedan traer coche, transporten a los que vengan a pie.

Y el sábado 21, tendremos una sesión monográfica dedicada a la alfarería, artesanía con raíces en nuestra localidad.


Comentarios