TALLER DE HISTORIA 2 - 5 (14 - 12 - 2019) Buscando la fuente del agua buena

GIGÜELA: PUENTE, MOLINOS Y PETROGLIFOS

     La tarde era fría y nublada, 28 amantes de la Historia, desafiaron al Invierno y desde la puerta de la Falcata se han internado, pasando el puente de la Tamarilla, en una ruta sobre la cañada real Soriana. Dirigidos por la mejor guía: Mª Carmen Comendador, coordinadora medioambiental y gran conocedora de este lugar. El grupo ha estudiado varios aspectos de este entorno excepcional haciendo varias paradas:

1.- Las plantas autóctonas que crecen libertad sobre la cañada y a lo largo de la vega del Gigüela, más allá del puente. El salicor, la barrilla, los taraices recién llegados, el carrizo, las tobas. Aprendimos del valor económico del salicor como materia prima para la fabricación de jabón y el significado de la frase "hacer la colada".

2.- La ruinas del molino de La Guerrera, que han sido muestras mudas de su antiguo esplendor: el caz, las entradas de agua, la turbina, las muelas. Un pasado ajetreado y próspero gracias a factores como el agua del río, el continuo paso de grandes rebaños y de pastores, la proximidad de Villafranca, la actividad harinera.

3.- Los petroglifos, abundantes e impertérritos. Muestras del continuo movimiento humano que se dio en este paraje durante siglos. Un toro, cruces, figuras podomorfas, alquerques, y otras muchas imágenes sobre la piedra desnuda. Muchos "maestros" han dibujado sobre la piedra para pasar el tiempo, para jugar y para conjurar la mala suerte.

4.- Por fin los pozos de Navarro que han saciado de la sed de los Villafranqueros desde el siglo XVII, injustamente olvidados en los últimos 80 años. Ahí siguen, ofreciendo su agua buena y pidiendo atención y una merecida limpieza.

     Saboreando la botánica, las industrias antiguas, el arte rupestre, las leyendas de molineros, la historia de nuestros ancestros próximos y lejanos. Gracias a Mª Carmen Comendador hemos olvidado el frío y disfrutado de una tarde excepcional.

     La próxima sesión del taller será el sábado 21 de diciembre a las 5:00 de la tarde en la Casa de la Cultura, la dedicaremos al arte de la alfarería y nos lo mostrarán unos entrañables expertos.








Comentarios