TALLER DE HISTORIA 2 – 8 (25-01-2020): Fiesta de Ánimas y Carnaval en Villafranca, la Rendija y el Escudo.



Tarde de lluvia y 62 amantes de la Historia nos hemos reunido en el aula 1 de la Casa de la Cultura. Hoy no hemos sufrido el frío de reuniones anteriores, pero hemos tenido que, casi dejar de respirar, para entrar todos en el aula. Con la comprensión de los asistentes, hemos repasado tres aspectos de nuestra historia local y próxima:

1º.-  La Fiesta de Ánimas y Carnaval de Villafranca: Pocos pueblos mantienen esa doble alma de la fiesta, el Carnaval y los sufragios por las ánimas del Purgatorio con la adoración del Santísimo Sacramento. Doble fiesta, doble lectura religiosa y festiva, con dos mensajes diferentes: uno de disfrute del cuerpo ante la inminente llegada de la Cuaresma y otro de adoración al Sacramento y petición por las almas de los justos. Explicamos con detalle estos pormenores y admiramos la originalidad de las banderas de ánimas y su significado religioso y místico.
     Recordamos que disponemos de la publicación de Pilar Corrales sobre las mayordomías y su protocolo que puedes descargar aquí.

2.- Las pinturas rupestres de la Rendija: Próximo a nuestro pueblo se halla un yacimiento único de pinturas rupestres, probablemente un lugar mágico y propiciatorio de la buena caza. En la sierra de Herencia, en un lugar accesible para buenos senderistas se encuentra el refugio de la Rendija, oquedad en la roca de la sierra donde seguramente los brujos de los poblados próximos pintaban en sus paredes sus deseos de buena suerte para la caza y las ceremonias de convivencia.
                Hemos visto estas pinturas de la mano del buen trabajo de José Almodóvar. Además aprovechamos para recordar que no se visite este lugar si no es con mucho cuidado ya que las pinturas han sufrido muchas agresiones en los últimos años.

3.- Por último repasamos lo que sabemos sobre el escudo de Villafranca y su historia, más próxima en el tiempo de lo que pensamos. Opinamos sobre la posibilidad de dotar a Villafranca de un escudo que realmente sea representativo de su realidad y de su historia.

Aquí tienes la presentación de este día.

Recordamos que la próxima sesión será el sábado 8 de febrero.

Comentarios