ESCUDO DE LA ALCALDÍA DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS

Seguramente, mientras Villafranca ha sido villa, el escudo de la alcaldía ha sido el presidente mudo de los hechos ocurridos en la plaza de la villa o del Ayuntamiento. Este escudo es uno de los restos históricos más antiguos que acompañan a nuestro pueblo.

                El tiempo, la intemperie y por último la humedad de un canalón próximo lo han desgastado. Un buen observador dio la voz de alarma y las administraciones municipales tomaron dos decisiones que creo acertadas: En primer lugar se le dio refugio y fue sustituido por una poderosa réplica obra del escultor Francisco Arráez y en segundo lugar se recuperó el escudo original con la ayuda de la diputación provincial.

                Gracias a estas actuaciones podemos disfrutar del escudo original restaurado en el interior del edificio del ayuntamiento, mientras su réplica preside la plaza desde el balcón.

                El significado del escudo se me escapa, no soy heraldista y es posible que incurra en alguna interpretación incorrecta.

                El castillo y el león por duplicado y en orden alterno, parecen una referencia a los dos reinos; aunque también se pueden leer como una referencia a los dos partidos del priorato; los partidos de Castilla y de León. El primero tenía su capital en Consuegra y el de León, con capital en Alcázar de San Juan, incluía las villas de Quero, Argamasilla y Villafranca de los Caballeros.

                Completo esta breve explicación con la siguiente galería fotográfica.













Comentarios