Taller de Historia 3-2 El Cielo de Camuñas sobre Pecados y Danzantes

 

1. Camuñas desde el Centro de Interpretación. 24-10-2020. Fotografía: Félix Patiño

Sábado 24 de octubre, renunciando a un plácido paseo de una tranquila tarde de otoño y en competencia directa con un Barcelona – Real Madrid, cuarenta Amantes de la Historia nos reunimos en el Centro de Interpretación de Pecados y Danzantes de la localidad hermana de Camuñas. Huelga decir que se han cumplido todas las normas sanitarias que exige el momento.

Agradecemos la amable invitación de Cecilia, concejala de Cultura, la atención, la amabilidad y las explicaciones de Elda, informadora turística y de Gabriel, presidente de la Hermandad.

Puntuales, como siempre, comenzamos la sesión con la charla de Florentino Caballero, viejo amigo de nuestro taller, sabio, aunque él no lo reconozca y entendido observador del cielo. Presentó su última exposición de astrofotografías De Camuñas al Cielo II. Hizo desfilar ante nuestros ojos detalles del Universo que ha captado desde los cielos de Camuñas:

  •   Vimos que la luna tiene colores, la adornan tonos azules y ocres. Sus accidentes: mares cráteres, montañas, valles.
  •   El Sol con sus manchas, protuberancias magnéticas y peligrosas eyecciones solares que, hasta ahora no han causado grandes daños, pero son peligro despreciado para nuestra tecnología. Los ciclos solares son de once años y estamos estrenando uno nuevo que esperamos nos sea beneficioso.

2. Florentino Caballero en su explicación. 24-10-2020. Fotografía: Félix Patiño

 

  •   Los planetas: Venus o el Lucero del Alba, Marte, Júpiter enorme, gaseoso, al borde de la masa crítica para convertirse en una estrella, casi hace realidad lo relatado en las Odiseas de Arthur C. Clarke; Saturno con su hexágono polar, y el lejano Urano.
  •   Las constelaciones y las nebulosas de emisión, de reflexión o invisibles, con colores cautivadores y nombres que recogen todas las mitologías. Supimos que la nebulosa de los Velos es la consecuencia de una supernova que se vio en la Tierra hace 8000 años, poco antes de la aparición de la historia, pues no hay constancia escrita de su consecuencia que fue una luminosidad que borró las noches en la tierra durante meses. ¿Qué explicación darían las sociedades humanas prehistóricas a este fenómeno? También comprobamos la relación entre las Pléyades y la práctica de los oftalmólogos de la Grecia clásica.
  •   La galaxias, lejanas, cautivadoras, amenazantes, innumerables.
  •   La charla termina con un vídeo que enlaza con elegancia las fotografías de la exposición con música de Darío Palomo.

3. Las Pléyades y los oftalmólogos griegos. 24-10-2020. Fotografía: Félix Patiño.

 Es una exposición que merece ser visitada y dedicarle un tiempo. Hemos tenido la suerte de contar con la presencia de su autor, visitarla en estos días es una buena idea. Tenemos más información en:

http://cielosmesetarios.blogspot.com/

https://www.flickr.com/photos/144675045@N08/ 

                Después de las preguntas del auditorio a Florentino, pasamos a segundo tema: La fiesta de Pecados y Danzantes de Camuñas. Una tradición compleja y bella que pierde sus orígenes en los claroscuros del tiempo y que se mantiene floreciente gracias a la tenacidad de un pueblo amante de su cultura.

4. Elda, Florentino y Gabriel contestan a las preguntas del auditorio. 24-10-2020. F: Félix Patiño.

                Un vídeo sobre todos los detalles de esta tradición y las explicaciones de Elda y de Gabriel nos han iluminado sobre términos como Tejer el cordón, Pecado, Danzante, Capitán, Judío Mayor, Cordel, Pecadilla, Correa, Suplente Correa, Pecado Mayor… Una jerarquía evocadora de diferentes explicaciones de la fiesta. Su compleja y cuidada vestimenta, sus danzas al son de una música ensimismante. Domingo de Resurrección, jueves del Corpus, viernes y días siguientes. El Santo Paparro, los Tiznaos, etc.

5. Detalle del vídeo. 24-10-2020. Fotografía: Félix Patiño.


               Cientos de elementos que nos mostraron con más detalle en las visitas guiadas y por grupos a los tres espacios de exposiciones permanentes y temporal.

6. Una sala del Museo. 24-10-2020. Fotografía: Félix Patiño.

         










Acabamos con una invitación a un refresco en el patio de Centro. Fue una tarde muy agradable y nos hemos sentido muy bien tratados, de nuevo gracias a nuestros anfitriones. Tenemos más cosas pendientes con el patrimonio de Camuñas y con Florentino y sus miradas al cielo.

                Este Centro de Interpretación de Pecados y Danzantes es un lugar que merece una visita (o dos) más tranquila, una lectura atenta de sus paneles y un repaso de su completa información, de sus imágenes, objetos y modelos.

7. Un expositor del museo. 24-10-2020. Fotografía: Félix Patiño.

 

8. Elda explica los detalles de los trajes. 24-10-2020. Fotografía: Félix Patiño.


9. Museo. 24-10-2020. Fotografía: Félix Patiño.
10. Panel del museo. 24-10-2020. Fotografía: Félix Patiño.

Comentarios