Las tejeras de Villafranca de los Caballeros


La fabricación de tejas ha sido una de las industrias que más ha identificado a Villafranca. Sus maestros y oficiales han sabido mantener su buen hacer durante siglos. Valga como ejemplo esta referencia a la actividad de los tejeros en  el Apeo de los bienes, rentas, derechos y regalías pertenecientes a la dignidad prioral en el partido de León; practicado en 1578:

Ítem declararon que la dicha dignidad tiene y el Prior (mi Señor) en su nombre el diezmo de huertas e tejeras e le tiene e pertenece enteramente que es de cada hornada de tejas doszientas tejas y en las huertas de diez eras, una__

Esta entrada es para que repasemos unos documentos sobre este arte que deben ser leídos y observados con tranquilidad para disfrutar de los detalles amables del paso de los años.

En la web del Tío Cazuela tenemos un estudio del oficio de los tejeros de Villafranca obra de nuestra compañera Pilar Corrales, La Tejera, Hombre, barro y fuego;  una galería de imágenes que es un tesoro que nos ha dejado una generación pasada y todos los detalles de este trabajo.

Esperamos que con este recordatorio repasemos estos deliciosos detalles.

Comentarios