Taller de Historia IV – 6 – El conjunto palacial de Alcázar de San Juan (04-12-2021)


Esta vez han sido 45 Amantes de la Historia, con alguno más del Taller de Historia Local de Alcázar de San Juan, los que a las 10,30 de la mañana esperaban frente al Torreón para visitar el conjunto palacial de Alcázar de San Juan. La mañana, clara, soleada y picada en frío, arropó a este nutrido grupo de inquietos curiosos. Ofició de maestro de ceremonias Paco Atienza, director del Archivo Histórico de Alcázar de San Juan y organizador de la visita; nos recibió con la disposición y la humanidad de las que siempre hace gala.

1.- El grupo comenzando la jornada


Detallemos los puntos de la visita:

1.- Iglesia de Santa María: En el templo, el grupo se dividió en dos para alternar el recorrido por el interior de la iglesia y la visita al camarín de la Virgen.

2.- Fachada de Santa María

La iglesia es la más antigua de la población, muestra restos de románico de transición, decoración mozárabe, arcos góticos y renacentistas. Enclavada sobre restos romanos y musulmanes. De la mano de Gonzalo Molina, observaron los diferentes puntos e indicadores de estos momentos, el crecimiento y conformación de la construcción.

3.- Gonzalo Molina explica al grupo el interior de Santa María 

El camarín de la Virgen del Rosario lo explicó el experto e investigador local Paco Mazuecos. Obra única añadida en el siglo XVIII, es un lugar luminoso, una eclosión de culto mariano aderezado con cerámica de Talavera.

4.- Camarín de la Virgen

5.- Cúpula del camarín

Se completó la visita a Santa María con un paseo por sus exteriores, vetustos y elegantes. El grupo contó con el privilegio de admirar la Puerta del Sol, que no suele mostrarse al público.

6.- Puerta del Sol

2.- Torreón: Muy cerca, al Este, se alza el Torreón de don Juan José de Austria. Bastión defensivo y ejemplo de construcción de fortaleza. Paco Atienza hizo una introducción sobre las diferentes épocas históricas que conformaron el entorno de los exteriores del Torreón, incluido el Cubillo. Una vez dentro, fue Pablo Pichaco, geólogo y veterano colaborador de nuestro taller, quien explicó sus pormenores e hizo mirar hacia abajo al grupo para observar el inmenso aljibe que defiende esta construcción. Algunos subieron hasta las almenas y pasearon por sus salas intermedias, decoradas con esmero y elegancia.

7.- Torreón

8.- Interior del Torreón

3.- Excavaciones de la Capilla de Palacio: Entre los cimientos del desaparecido colegio Tierno Galván, se muestran los restos de una villa romana. Gonzalo Molina dirigió y explicó al grupo los hallazgos y las estancias observables.

 

9.- Excavaciones

4.- Capilla de Palacio: Antigua capilla de San Juan, convertida en museo de la historia de este conjunto palacial y de Alcázar de San Juan. Paco y Gonzalo dirigieron las miradas de los asistentes hacia cada detalle expuesto.

10.- Alcázar de San Juan desde las almenas del Torreón

Se acercaban las 13:30 horas cuando el grupo se despedía de sus guías con cariño y agradecimiento.

 Desde aquí este Taller de Historia agradece los esfuerzos personales y gratuitos de Paco Mazuecos (conocedor del Camarín de la Virgen), Pablo Pichaco (concejal de Alcázar y geólogo), Gonzalo Molina (arqueólogo) y Paco Atienza (organizador del evento). Todos ellos son los responsables de procurar a este grupo una mañana excelente.

 La próxima sesión será sábado 18 en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura. José Luis Corrales explicará Los orígenes del Cristianismo.

Comentarios