Taller de Historia IV – 12: Museos Formma y Casa del Hidalgo (sábado 19 de marzo de 2022)

 

Las fachadas de ambos museos

La tarde del día del padre la dedicamos a visitar dos museos de Alcázar de San Juan. Respondimos a las invitaciones que nos hicieron Jesús Mª Lizcano y Paco Atienza el sábado anterior. Nos dividimos en dos grupos que pasaban de la veintena de amantes de la Historia y nos alternamos por ambos museos. Nuestros anfitriones ejercieron de guías, sólo el grupo 1 tuvo que conformarse con la perorata de Félix Patiño en la Casa del Hidalgo.

El grupo 2 visita el Museo Casa del Hidalgo

 

Félix Patiño se empeña en comparar el patio con el de la casa de la Tesorera

En la Casa del Hidalgo pudimos disfrutar de las estancias de una vivienda de una familia de cierta alcurnia. El patio es el centro de la vida: distribuidor, lugar de reunión y recibidor en el buen tiempo. La cocina y la despensa con sus útiles y sus aromas. La bodega, las alcobas y los corredores superiores. Son interesantes sus colecciones de vestidos, libros, útiles domésticos y objetos de cerámica antiguos. Lástima que no hayamos podido trastear con las partes interactivas del museo, la pandemia manda.

 

En el Museo Formma, Jesús Mª Lizcano nos explicó sus tres zonas, amarilla, azul y rosa, haciéndonos viajar por la cerámica manchega, por su orígenes, materias primas, técnicas, modos de producción, tipos y utilidades. Toda una lección del mejor de los maestros en estos asuntos.

 

Jesús Mª Lizcano explica la colección del Formma

Empleamos la tarde desde las cuatro a las siete, fue muy agradable y agradecemos a Jesús y a Paco su trabajo, su cariño y su ilusión. Esperamos que esta colaboración continúe con más días de aprendizaje mutuo.

El próximo taller será el sábado 26, visitaremos Turleque y el santuario del Cristo del Valle.

Galería superior de la Casa del Hidalgo

Jesús Mª Lizcano con el grupo 2 en el Formma 


Comentarios