Taller de Historia IV – 18: Villafranca entre 1752 y 1753. Presentación del libro (21-05-2022)

 


¡Gracias! No se me ocurre otra palabra para comenzar esta crónica del taller de hoy. Aprovechando el horario programado, hemos dedicado esta tarde a la presentación del trabajo que el que suscribe elaboró en los años 2017 y 2018. Villafranca de los Caballeros entre 1752 y 1753. Resumen del Catastro de Ensenada.



Comenzó el acto el alcalde de Villafranca de los Caballeros Julián Bolaños, que hizo una emotiva intervención valorando los trabajos del Taller de Historia y los datos que aporta el presente libro. Acto seguido tomó la palabra Rosa Mª Rodríguez Beteta, bibliotecaria de nuestra localidad que se refirió a los aspectos humanos de la obra que presentamos: trabajo, delicadeza, cálculo y empeño en la lectura de datos interminables. Rosa Mª pintó la tarde de sutileza, calma, cariño, alegría y, por último, de poesía cuando nos regaló la lectura, con el arte que sólo le da ella, del poema "Presente perpetuo" de Luis García Montero que sirvió para retratar el trabajo que presentamos.

Julián y Rosa Mª convirtieron la tarde en un evento inolvidable. Después fue mi turno y la reunión continuó con el desfile de datos que aparecen en el libro: Cómo se tomaron los datos de los vecinos de Villafranca en 1752, quiénes participaron en su elaboración, los oficios de los villafranqueros, la situación de los establecimientos administrativos y económicos sobre el plano del pueblo, la distribución de las casas en las calles, declaraciones individuales, la estructura típica de la casa, las capellanías, los censos, la ganadería lanar y su industria derivada…

 


Estos son los epígrafes principales de la obra:

-CONSIDERACIONES PERSONALES A LA LUZ DE LOS DATOS DEL CATASTRO

-LAS CALLES DE VILLAFRANCA EN 1752

-RESUMEN DE LOS TRABAJOS ADMINISTRATIVOS

1.- EXAMEN DE PERITOS A TENOR DEL INTERROGATORIO. RESUMEN DE VILLAFRANCA

2.- VECINOS JORNALEROS

3.- VECINOS LABRADORES QUE CULTIVAN SUS HACIENDAS

4.- VECINOS MAYORALES DE LA LABOR Y AYUDADORES Y ZAGALES

5.- VECINOS MAYORALES DE GANADO LANAR, AYUDADORES Y ZAGALES

6.- VECINOS CON OFICIOS PÚBLICOS E INDUSTRIALES

7.- VECINAS VIUDAS

8.- AUSENTES, SOLTEROS Y MENORES

9.- POBRES DE SOLEMNIDAD

10.- VECINOS FORASTEROS HACENDADOS EN ESTA VILLA

11.- RESÚMENES PERTENECIENTES AL ESTADO SEGLAR

12.- VECINOS QUE GOZAN DEL ESTADO E HIJOS DALGO

13.- VECINOS LABRADORES DEL ESTADO GENERAL

14.- ESTADO ECLESIÁSTICO

15.- RESÚMENES PERTENCIENTES AL ESTADO ECLESIÁSTICO

Una presentación de un libro del que había solo una copia, el libro de la Biblioteca Municipal que aportó Rosa Mª, un problema de última hora ha impedido que tuviéramos los libros impresos a tiempo. El público (72 personas), al que agradezco su asistencia, se mostró comprensivo con la situación y en cuanto tengamos los libros se informará a todo el mundo de cómo conseguir los ejemplares.

 


Agradezco el esfuerzo de muchas personas que, junto a mi paciencia en la lectura y escritura de datos, han hecho posible que este trabajo vea la luz: familia, Quirico Serrano, Rosa Mª Beteta, Julián Bolaños, Ayuntamiento por asumir la publicación y Mª Carmen Comendador que fue el principal motor, con su trabajo incansable, del último y definitivo empujón para que este trabajo se hiciese público.

Félix Patiño Galán (mayo 2022)



Comentarios