LA BIBLIOTECA: EL LUGAR DE LA HISTORIA Rosa, Sole y María Teresa, almas de la Biblioteca (15-04-2023)

 

Otra tarde de primavera excesivamente luminosa y seca, otro Taller de Historia, 51 amantes de la Historia se han reunido, esta vez, en la Biblioteca Pública de Villafranca de los Caballeros.

Nos esperaba Rosa María, directora, flanqueada, ayudada, comprendida y socorrida por Sole y María Teresa, las tres personas que mueven este lugar y le dan vida como templo del saber humano, fábrica de emociones individuales y emporio de historias. Es la primera vez que el Taller de Historia se acerca a la Biblioteca para que ellas nos muestren que la Biblioteca es el lugar de la historia.

Aderezaron la tarde con lecturas atractivas y contundentes en sus mensajes, desfilaron las palabras de "Sapiens" de Yuval Noah Harari, "La composición" de Antonio Skármeta, "Prometeo" de Luis García Montero y "Diccionario del uso del español" de María Moliner.

Rosa María nos explicaba que la historia nace ante la necesidad de aprender de los conocimientos y experiencias humanas que, con el tiempo, quedan en el pasado.

Estos conocimientos se pasaban oralmente de persona a persona, basados en la memoria y en los buenos cerebros, se ayudaban de canciones, rimas, listados. Después vinieron las tablillas de barro y la posibilidad de almacenar el saber. La cultura griega fue la primera que se preguntó ¿de qué estamos hechos? y la filosofía será una ciencia más.

Las ciencias, las vivencias, los sueños y la imaginación humanos se tienen que concentrar y organizar en lugares como los archivos y las bibliotecas. El progreso humano irá parejo a la existencia de estos lugares de almacenamiento, organización y difusión de los conocimientos. Los romanos fueron los que hicieron de las bibliotecas, lugares de difusión cultural.

Rosa resumió con dos frases esta explicación: “La necesidad del hombre hace que se escriba, la necesidad del hambre hace que se guarde”

La biblioteca cuenta verdades, y la verdad duele, por eso acarrea peligros. Las verdades enriquecen y cada verdad tiene muchos perfiles, todos reales. En la biblioteca conviven todos las visiones del mundo, todas las idologías,

Termina con una afirmación: “tenemos que reconocernos ignorantes” sólo así nos abrimos al aprendizaje.

Después, Sole nos explicó la organización de esta biblioteca. Y pasamos a una práctica de explicación de la catalogación de los libros.

Unas lecturas cortas, pero apasionantes, consiguieron que afloraran las emociones de los presentes y terminamos con una visita libre a los rincones de esta hermosa biblioteca.

El próximo sábado 29 tenderemos la sesión en la Humanitaria.



Comentarios