Taller de Historia V-16: De nuevo en la Humanitaria, repasando (27-05-2023)

 


Teníamos prevista una salida a dos lugares que son testimonio de nuestro pasado: el Polvorín y los Refugios antiaéreos del antiguo aeródromo, pero la bendita lluvia nos ha obligado a cambiar esta actividad por una sesión más en la acogedora Humanitaria. Allí acudimos 58 Amantes de la Historia.

Félix Patiño comenzó con una breve introducción sobre los lugares que teníamos pensado visitar viendo sus planos, localización y construcción.



Después, Félix, explicaba que tenemos casi concluidos cinco cursos de nuestro Taller, en el que hemos localizado, identificado y estudiado muchos lugares que podemos calificar de históricos, de importancia artística y testimonial. Lugares merecedores de un repaso con sus correspondientes fotografías:

1.- La iglesia parroquial del siglo XVI, muy reformada, especialmente a finales del siglo XVIII. Atesora muchos puntos interesantes, especialmente los bancos de la Justicia de 1782 y 1783.



2.- La ermita del Cristo, construida a principios del XVIII sobre la antigua ermita de Santa Ana de la segunda mitad del siglo XVI. Con estructura basilical de tres naves y unas pinturas que la hacen única.



3.- El yacimiento de la necrópolis de Palomar de Pintado, al noreste de la población, rico en restos de los primeros metales.



4.- Los escudos y las portadas de las calles de Villafranca: las familias Contreras y Valenzuela, portadas con elegante almohadillado en las calles del Cristo y del Tesorero.



5.- El Cementerio Municipal con sus lápidas antiguas, reflejos del buen hacer de los canteros del pueblo, muestra inagotable de iconografía de religiosa, cultural y mundana.



6.- El escudo de la Alcaldía que ha presidido la fachada del Ayuntamiento desde el siglo XVI y ahora se expone dentro del edificio, bien preservado.



7.- Las ermitas de los santos viejos, vigilantes de que el mal no entre al municipio, situadas en las entradas a la población. Algunas han desaparecido y otras se han reformado con el tiempo.



8.- Las casas que albergan restos de constructivos de antaño como zapatas, columnas, barandas, pisos, azulejos, etc. Ya hicimos visitas a algunas y agradecemos la amable acogida de sus dueños.

9.- Los instrumentos, útiles y muebles que ya no son necesarios y tenemos que recordar para que no se pierdan en el olvido, como son: escusas, azuelas, ubios, arados, arreos, reclinatorios, sillas, camas, bancas, trillas, aventadoras, cargadores, alforjas, y muchísimos más que estamos fotografiando y registrando para terminar con un manual completo de útiles antiguos.

10.- La Fiesta de ánimas, patrimonio cultural especialmente bien mantenida en nuestro pueblo con su protocolo, organización y banderas.

11.- Un puente de sillería construido en 1788 muy bien conservado y en uso sobre el río Amarguillo.



12.- El malecón y la zanja diseñados a finales del siglo XVIII y construidos entre 1803 y 1805. Una obra de ingeniería que acabó con las terribles inundaciones que periódicamente sufría Villafranca.



13.- Incluso mencionamos lugares que no pertenecen al término de la localidad, pero son parte de nuestra historia local: los pozos de Navarro ya en el término de Alcázar y el Calaminar en el de Villacañas.

 Dentro de quince días continuaremos.

Comentarios