Taller de Historia VI-3 Visita a la Villa de Don Fadrique (20-10-2023)



Crónica de Mª Carmen Comendador

En la tarde de ayer, el TH de Villafranca visitó La Villa de Don Fadrique. He de reconocer que cuando me lo propuso nuestro “maestro”, me hizo tanta ilusión que enseguida busqué, (con ayuda de mi hermano) el “plan perfecto” para no defraudar al taller.
Medio centenar de personas nos acercamos a conocer la iglesia💒, Juan Carlos vecino de Villa, nos sorprendió con su historia: incendios, terremotos…la han golpeado a lo largo de los siglos…pero ahí sigue, en pie, con detalles barrocos y neoclásicos que la hacen única.
Don Fadrique, infante que otorgó la carta puebla, fue el gran protagonista de la tarde. Hijo del rey de Castilla
👑, Alfonso XI “El Justiciero” y de su amante, la sevillana Leonor de Guzmán, se refugió en este humilde pueblo huyendo de su hermanastro Pedro I “el Cruel”.


Visitamos, gracias a la hospitalidad de los vecinos de la Villa, dos casas emblemáticas (antes una: un torreón medieval🛕) y sus clásicos patios manchegos con columnas y corredores. ç


Como broche final de la tarde, dos vecinas más, de nuevo, nos muestran su hospitalidad invitándonos a visitar su “bodega-cueva” cuidada y conservada que merece, sin duda, una visita. Nos invitaron a unas 🥨rosquillas….¡¡mmmm sin palabras😋!!


Ayer, para los amantes de la historia, fue una tarde que no nos dejó indiferentes🥰.
Millones de gracias a Juan Carlos (un lujo contar con él) y a los-as vecinos-as por abrirnos las puertas de sus casas❤️.


Comentarios