Taller de Historia VI-7: Dinastías cheleras (Félix Rullo Alberca – 27-01-2024)

 

Amable y didáctico, con el punto de bondad que siempre le acompaña, Félix Rullo Alberca nos dirigió la jornada del pasado 27 de enero a 38 Amantes de la Historia que nos embobamos con sus palabras.

Comenzó con los orígenes de Villafranca y de los villafranqueros, acotando la Carpetania y refiriéndose al yacimiento de Palomar de Pintado. Repasó los estudios de ADN para nuestra zona manchega y nos mostró nuestra sangre multicultural.

No pudo dejar de lado a la tía Chela, a la orden del Hospital de San Juan Bautista de Jerusalén y a la desaparecida carta puebla de Villafranca. Los primeros repobladores de Villafranca después de Al-Ándalus y sus afanes de mejorar sus vidas.


Ya en el siglo XVI, señaló algunos datos en archivos eclesiásticos y se van conformando apellidos y linajes arraigados en nuestro pueblo.

Mención especial mereció la rama Díaz Hidalgo de la Beldad o García Baíllo de la Beldad, de los que descienden Díaz de la Beldad y Cervantes que hemos encontrado en letras grandes en un arco central de un templo de Villafranca.

Otro linaje es la familia Valenzuela, apodada los Galipos, cuyo imponente escudo adorna una parte de la calle de la Parra.

Señaló otros tipos de hidalguías como las de servicio, de leche. Linajes asociados a oficios concretos como los Serrano al trabajo de la herrería y los Velasco a la cantería. Por último, solo nombró otros muchos linajes que son villafranqueros, pero el tiempo se nos echó encima y quedamos para continuar otro día.

Aquí tienes la presentación.

Nuestro agradecimiento a Félix Rullo Alberca por esta tarde tan entretenida y didáctica.


El próximo Taller de Historia será en el mismo sitio, a la misma hora con la presentación del libro de José Manuel Velasco Entre la luz y las sombras; entre lo verdadero y lo aparente: Fiesta de Ánimas y Carnaval en Villafranca de los Caballeros. Seguro que merece la pena estar allí.



Comentarios