Taller de Historia VI-9: Otras Fiestas de Ánimas (17-02-2024)

 


La novena sesión del Taller de Historia nos ha ocupado la tarde del sábado, 52 personas llenamos la sala de conferencias de la Casa de la Cultura y tratamos los siguientes aspectos:

1º.- Las placas informativas de los nombres de las calles históricas: Ángel Peño trajo una placa ya terminada. Explicó que se haría con serigrafía para mejorar el logo del Taller y el precio rondaría los 65 €. El siguiente paso es aprovechar la fuerza de la comunidad procurando que los vecinos de cada calle asuman el precio y decidan el lugar de colocación de cada trabajo. Este aspecto quedó sin definir a pesar de la numerosa concurrencia.


Las calles son:

  1. Sopas:
  2. La Virgen:
  3. Tahona:
  4. El Santo:
  5. El Loco:
  6. Toledillo:
  7. Camuñas:
  8. Empedrada:
  9. El Riato:

 

  1. El Cristo:
  2. San Juan:
  3. El Monte:
  4. Jesús y María:
  5. Hidalgos:
  6. Hondillo:
  7. Plaza de la Carnicería:
  8. La Vega:
  9. Pozo Palacio:
  10. La Parra:
  1. Herencia:
  2. Angosta:
  3. La Zanja:
  4. Atrio:
  5. Don Félix:
  6. La Tercia:
  7. Cabezuelas:

 

Es algo que debemos madurar para la próxima sesión. Julián Bolaños, nuestro alcalde, se ha comprometido a la colocación de las placas con medios del Ayuntamiento.

2º.- Visita la ciudad de Toledo el domingo 7 de abril guiados por Félix Rullo: el plan es sencillo: comenzamos con una breve visita por el casco antiguo y después tendremos tiempo libre para volver a reunirnos después de la comida en la puerta de la catedral, donde Félix Rullo nos guiará en una visita completa.

Decidimos ir en autocar y para ello José Adolfo Oliver recogerá 10€ por persona y una fotocopia del DNI. Este último es necesario para demostrar que somos de la diócesis y podemos entrar gratis.

 

3º.- Todavía no se ha reunido el grupo de visionado y análisis de los vídeos de Memoria Viva. Se han apuntado 10 personas y Félix Patiño hará una convocatoria en breve. Este grupo todavía sigue abierto.

 

4º.- Entramos en el tema del día y comprobamos que fiestas de ánimas han existido en muchos lugares a lo largo de nuestra geografía. Nacieron como consecuencia del empuje contrarreformista de Trento y la reafirmación de fe y organización de la Iglesia Católica. El paso del tiempo, la evolución a una sociedad urbana, el abandono de la religiosidad y la competencia del carnaval han acabado con muchas de ellas, pocas localidades conservan algún aspecto como las banderas, las Cuarenta Horas, las procesiones dentro de los templos, los ofrecimientos o las pujas.

Vimos casos concretos de Consuegra, Urda, Cónchar, Íllora, Turleque, Torrenueva, Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, La Solana, Manzanares, Malagón, Yébenes, Valdeverdeja y Villar del Pedroso.

Constatamos que con contadas excepciones la fiesta de Villafranca mantiene gran parte de su pureza original. Ilustramos con vídeos algunas fiestas todavía vivas que puedes ver los enlaces sobre cada nombre.

La presentación completa está aquí.

Comentarios