TH VI-8: Entre la luz y las sombras; entre lo verdadero y lo aparente: Fiesta de Ánimas y Carnaval en Villafranca de los Caballeros – José Manuel Velasco Díaz-Alejo (03-02-2024)

 


La sala se desbordó, muchos asistentes asistieron al acto desde el pasillo.Se superó el número de doscientas personas. Los Amantes de la Historia quedaron desperdigados en lugares traseros. Entendieron que las mayordomías, las autoridades, los representantes de Fibritel y familiares del autor, tengan que ocupar lugares preferentes, aunque, la asistencia ha superado todas las expectativas.


Se presentaba el libro de José Manuel Velasco Díaz-Alejo
Entre la luz y las sombras; entre lo verdadero y lo aparente: Fiesta de Ánimas y Carnaval en Villafranca de los Caballeros. Una obra que explica con detalle los orígenes, las raíces, los símbolos, los ritos, las creencias, la filosofía, la historia y la gastronomía de la Fiesta de Ánimas que vive en este pueblo, una fiesta que existió en muchos lugares de nuestra tierra y que sólo Villafranca ha conseguido mantener íntegra a través de los siglos. Un tesoro cultural que necesitaba un estudio en profundidad como este trabajo.

 


La cultura de un pueblo se encuentra adherida a un conglomerado de símbolos, y cada símbolo es una palabra, un acto, algo verbal o no, una cosa determinada que posee, de forma inalienable, un significado. Escribe José Manuel Velasco en su obra y con esta clave analiza y explica la Fiesta de Ánimas de Villafranca de los Caballeros.

Intervinieron en el acto

ü  Luis Miguel Marchante Úbeda (filólogo, revisor del libro)

ü  José Manuel Velasco Díaz-Alejo (autor)

ü  Ana Cristina Velasco (Fibritel – Luquilú)

ü  Félix Patiño Galán (coordinador del Taller de Historia de Villafranca)

 

Todos señalaron el carácter científico y completo de este libro que soluciona la necesidad de un estudio serio sobre esta fiesta única.



En este estudio seguiremos los pasos de los hombres prehistóricos que se preguntaban el porqué de la muerte, el mito mesopotámico de Gilgamesh y la idea la vida efímera en Ur, en Tebas, en Alejandría, en Roma, en las ciudades medievales y en los pueblos arrasados por la peste; los orígenes de esta fiesta.

Contiene una explicación en profundidad de nuestra fiesta de Ánimas, todo un compendio de religiosidad, simbología y filosofía, un estudio completo desde todos los puntos de vista

-          Orígenes de la humanidad

-          Las religiones

-          Fe católica

-          Sus aspectos militares

-          Protocolo

-          Gastronomía

-          Huellas en archivos

-          Fotografías

 

Profundidad científica y descripción completa, es la obra definitiva sobre la Fiesta de Ánimas. Su valor es inmenso si se tiene fe, pero sigue siendo inmenso desde el punto de vista cultural y etnográfico, los que la desdeñan porque es una fiesta religiosa, deberían considerar que en ella hay unas raíces que van más allá del mismo catolicismo, como bien demuestra en este libro José Manuel.

 


Terminamos las intervenciones con la entrega a José Manuel de nuestro pato de agradecimiento a los colaboradores.

 


La próxima sesión de taller será el día 17 de febrero donde repasaremos esta fiesta de ánimas con tranquilidad y la compararemos con las fiestas de otros lugares. Tenemos pendientes trabajos de las placas de las calles históricas, la organización y fecha del viaje a Toledo y el estudio de Memoria Viva.

 


 





Comentarios