Taller de Historia VI-10: La muerte en Villafranca I (09-03-2024)

 


Nos tocaba hablar de las muertes en Villafranca desde 1860 a 1916, nos reunimos 47 Amantes de la Historia. La mayoría de esos años, los curas de Villafranca tuvieron el cuidado de poner en cada entrada del libro de muertos la causa del deceso. Informado por el galeno del pueblo, el sacerdote escribió en su libro lo que aparece en el informe médico. Félix Patiño lleva muchos meses recogiendo estos datos del Archivo Parroquial de Villafranca y contando el total de muertos por año. Con estos datos y con la gran ayuda de la doctora en Medicina Julia Villanueva, ambos están elaborando un informe que permitirá identificar los momentos epidémicos y las causas de muerte más frecuentes entre los villafranqueros de esos años. Por ello, Félix y Julia se han decidido a mostrar un adelanto de este estudio.


Comenzamos la tarde recordando los proyectos en curso:

o   Las placas de información de las calles históricas: Julián Bolaños, nuestro alcalde, nos ha comunicado que el Ayuntamiento de Villafranca asumirá el coste total de su factura y de su colocación. Pide al Taller de Historia que notifique al Ayuntamiento las fachadas donde se colocarán estas. Antonio Galán asume esta labor.

o   Recordamos el viaje a Toledo y recogimos más reservas. Todavía quedan plazas libres en el autobús. En los primeros días de la próxima semana José Adolfo Oliver seguirá recibiendo reservas, si no se llena, lo abriremos a todo aquél que nos quiera acompañar el domingo 7 de abril.

o   El grupo de visionado de vídeos de Memoria Viva ya ha repartido el trabajo y está en el visionado particular de cada testimonio.



Recordados estos puntos, comenzamos con la charla sobre la muerte en Villafranca:

Félix Patiño recordó el trabajo en curso de los dos ponentes y mostró en gráficos la evolución del número de muertos en Villafranca por años desde 1703 a 1916 según los datos del Archivo Parroquial de Villafranca. Estos gráficos permiten distinguir las anomalías o crecimiento del número de decesos que indica la incidencia de alguna enfermedad. Contrastando con otros datos se han identificado algunas epidemias como la de tabardillos en 1735 y 1736, la de llagas en 1770 o las recurrentes de paludismo en el final del siglo XIX y comienzos del XX. De ahí pasó al período estudiado en el que la identificación de las principales enfermedades mortales corrió a cargo de Julia Villanueva.

Julia expuso con detalle las causas, evolución, estudio y soluciones de cada enfermedad mortal en Villafranca:

Cólera

Tifus o tabardillo

Fiebre tifoidea

Malaria, paludismo o tercianas

Viruela

Difteria

Gripe

Sarampión

Tuberculosis

Deshidratación

Desnutrición

Trauma craneoencefálico

Accidentes cerebrovasculares

Tosferina

Efecto de la eclampsia en el neonato

Terminamos con un breve repaso de los accidentes reflejados en el archivo y quedamos para continuar con este tema en otra ocasión de este curso. El Taller agradeció a Julia Villanueva su completa explicación con un tradicional pato reutilizado. Muchas gracias por tu esfuerzo y tus exlicaciones, Julia.

 

Nos veremos el próximo sábado 23 visitando en Lillo, donde nos espera su maravillosa iglesia y el rollo de justicia.

Comentarios