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Comenzamos a las 12,00 horas en
la entrada de la ermita de la Labradora o de la Virgen de la Asunción. Nos
atendió Javier Cobos Fernández, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Herencia,
que amablemente, ha dedicado una parte del sábado a guiar a 21 Amantes de la
Historia de Villafranca por diferentes lugares señeros de este arte.
Una vez dentro de la ermita,
Javier ha explicado los rasgos fundamentales del arte barroco (elementos renacentistas,
efectismo, abundancia de decoración, movimiento, etc.) para que podamos
aplicarlos a los lugares que más adelante tendremos que identificar. En la
cúpula, pintada al temple, se observa la identidad mariana de sus pinturas.
Ángeles coloridos y bien perfilados muestran los elementos de las letanías lauretanas
y del Cantar de los Cantares referidos a la Virgen: Reina del Cielo, Reina de los
ángeles, Arca de la Alianza, Sol y Luna (tan hermosa como la luna, tan
resplandeciente como el Sol), mujer sin mancha, Ave María Gratia Plena,
etc. No tardamos en acribillar a preguntas a nuestro paciente guía que siempre
respondió con amabilidad y sabiduría.
El segundo lugar que visitamos fue
el patio del Ayuntamiento como parte del antiguo convento de los padres
Mercedarios Descalzos. Las desamortizaciones y posteriores acuerdos han convertido
este este edifico en el Ayuntamiento de Herencia, cuyos gestores han sabido darle
el lustre y la importancia que merece. Un patio de un claustro convertido en
lugar de reunión y excelente salón de actos, ahora cubierto y mostrando lo
mejor de su personalidad como es su barroco desornamentado, con sus
ladrillos de la zona a la vista y sus impostas y zócalos rectilíneos.
La tercera estación de esta
visita fue la Capilla del Sagrario de la iglesia parroquial. Las pinturas se
han restaurado hace poco tiempo y se ha revelado una capilla de un barroco
intenso. Comienza con el retablo de los Dominicos en 1743, al que se unen las
pinturas murales de los techos con los símbolos marianos esparcidos con los
temas de la Virgen tota pulchra y vencedora sobre el paganismo (la
Virgen sobre un burro, portando al Niño, se eleva sobre un símbolo pagano que
se destruye, ella se dirige al hortus conclusus (Jardín cerrado del
Cantar de los Cantares que simboliza pureza y virginidad).
Las pinturas de las paredes
laterales son trampantojos de telares coloridos con huecos sin pintar que
todavía necesitan más investigación. Nos dieron las dos y teníamos que dar
descanso a Javier.
Ya en la puerta de la iglesia,
dedicamos unos minutos a agradecer a nuestro guía su agradable trabajo y el
buen rato que hemos pasado. Le entregamos un pato lagunero personalizado y se
llevó nuestro reconocimiento. Gracias Javier.
Recordamos que la próxima cita
será una visita al la Consuegra prioral será nuestro guía Paco Lara, buen
conocedor de esos barrios y mejor explicador de sus pormenores.
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