16 de febrero de 2019 TALLER DE HISTORIA 9 - Arte

Una tarde tranquila y ventosa de invierno ha sido el entorno de esta sesión de múltiples caras de nuestra historia.
Comenzamos recordando que el próximo sábado 16 será la salida a Talavera para visitar Atémpora. El autobús saldrá a las 7,45 h. Queda para el sábado 9 de marzo la visita a las casas antiguas de nuestro pueblo. Ese día nos comenzaremos a las 16,00 h en la Plaza de España frente a la escultura del Arriero.
Eleuterio Moreno propuso un trabajo para el grupo: informar de los los nombres antiguos de las calles y su procedencia. Al grupo le pareció bien y quedó como trabajo para más adelante.
Luis Oliver Mora ha informado de diferentes aspectos de nuestra historia: El 1912 las autoridades acogieron a una niña expósita a la que atendieron y pusieron por nombre Amparo Toledillo de San Antón. En la prensa histórica ha descubierto que el año 1894 fue especialmente difícil por las tormentas que azotaron nuestro término, el 27 de julio y el 12 agosto, con piedras "del tamaño de huevos de gallina".
Félix Patiño ha presentado las características de las casas de Villafranca en siglos pretéritos a la luz de los documentos históricos como las Relaciones de Felipe II, el diccionario de Madoz y el catastro de Ensenada. El numero de cuartos, siempre encamarados, o la capacidad de las bodegas, son indicadores de la importancia social de los dueños de estas casas.
Por último hemos repasado un aspecto más de las obras del Prado: los retratos individuales de Velázquez, pasando por retratos reales, de cortesanos, ecuestres y la serie de bufones de corte.
Aquí tienes la presentación de hoy.

Comentarios