Taller de Historia 3 - 5 (04-12-2020) Tirez, Borregas y Villafranca

 

El sábado 5 de diciembre tuvimos una nueva sesión de nuestro Taller. Guardando todas las normas de seguridad sanitaria y en dos sesiones gemelas, hemos participado todos los que lo deseábamos.

Terminamos con el árido tema de la fiscalidad en Villafranca durante el Antiguo Régimen y hemos despachado un asunto en el que pensamos muy poco. Villafranca de los Caballeros no tiene ni ha tenido sierra y territorios de monte, el cultivo predominante ha sido el cereal y unas pocas viñas. Teniendo en cuenta que se cocinaba en el fuego del hogar y que éste era el sistema de calefacción usado por todo el mundo, ¿cómo se apañaban los villafranqueros para conseguir su leña?

Los que tenían la suerte de poseer alguna viña, atesoraban los sarmientos y alguna cepa. Los demás podían comprar leña o bien buscarla en zonas de monte fuera del término municipal.

Aquí han jugado un gran papel los montes de Tirez y Borregas, en el término de Villacañas. Los villafranqueros que querían proveerse de leña hacían un largo trayecto hasta estas dehesas situadas al norte.

Basándonos en un pleito[1] encontrado en el Archivo de Palacio, donde un pueblo se enfrenta a su señor feudal para mantener su derecho de servirse de esos terrenos, entonces baldío y con el sólo aprovechamiento pecuario. Villafranca, con sus alcaldes al frente, acusa al prior de imponerle más tributos de los que justamente le competen. El pueblo pagará el diezmo, pero no otros impuestos de nueva creación. La justicia real, en la persona de juez de estancos e imposiciones licenciado Quintana, dará la razón al pueblo de Villafranca en la mayoría de sus pretensiones.

Ya en el siglo XVIII, son las consecuencias de la Real Ordenanza para el aumento y conservación de montes plantíos de 1748, las que traerán persecuciones para Villafranqueros que, con mucho trabajo, se acercaban a los montes del norte para no pasar frío y mantener cierto bienestar en su casa. Las historias son humanas y algunas desgarradoras. Una ley con muy buenas intenciones, puede procurar mucho sufrimiento en algunos casos.

Aquí tienes la presentación.

Por último comentamos algunas fotografías antiguas de nuestras lagunas.

Fotografía: Eleuterio Moreno (24-01-1997)



[1] APR, IDG, Secretaría, 760. Pleito que puso al Gran Prior la villa de Villafranca por el uso de Tirez y Borregas en 1529.




Comentarios

  1. como siempre, gran alegría aprender "cosas" de Villafranca... tan recordada desde estas frías tierras germánicas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro. Espero que nos veamos pronto. Un abrazo, sigue irradiando alegría.ç

      Eliminar

Publicar un comentario