Taller de Historia 3-7 Constituciones de España y Mujeres de Villafranca (27-03-2021)

    Una tarde más con sesión doble del Taller de Historia, las restricciones impuestas por la pandemia obligan. 

Primera sesión del Taller de Historia 3-7

Hemos tocado los siguientes aspectos:

1º.- Repasamos los trabajos de las últimas semanas fotografiando y registrando los instrumentos y objetos de uso antiguos que pueden desaparecer del recuerdo colectivo. El coordinador recuerda los últimos trabajos del martes y del jueves pasados, mostrando ejemplos como los siguientes:

1.- Un arado de la colección de Daniel Palacios. Hemos superpuesto los nombres según nos relató el dueño.

2.- Azumbre de colección particular. Se utilizaba en el trasiego de vino.

3.- Banca de Felipa Ropero. La banca, artesanal y de uso común fue un mueble en el que la inventiva artesana de carpinteros y carreteros se mostró con plenitud. Este es un espléndido ejemplo.

4.- Banca de Dominga Alberca. En muy buen estado.

4.- Banca de colección particular. Mantiene su pintura original y está vestida.

5.- Caldera de cobre de Dominga Alberca. Con huellas de uso y de sucesivas reparaciónes. Ha participado en muchas matanzas del cerdo.

6.- Carburo, la iluminación diferente al cásico candil. En el taller se nos explicó su funcionamiento.

7.- Precisa de José Galán. Utilizada para arregar las albarcas.

9.- Cruz de paja de José Galán. Se elaboraban con espigas y se lucían sobre el último que carro de mies. Todo un hallazgo material de una costumbre antigua.

2º.- Comenzamos un conocimiento nuevo: el repaso de las constituciones españolas hasta la actual. De momento, sólo nos hemos parado en los conceptos básicos para analizar estas leyes fundamentales: Soberanía, división de poderes, tipos de sufragio, relaciones con la Iglesia, forma de Estado y organización administrativa, derechos y deberes, Cortes y organización administrativa.

Aquí tienes la presentación de ese punto.


3º.- Descansamos de terminología constitucional con dos historias reales de mujeres de Villafranca que han aparecido en distintos archivos

     El catastro de Ensenada nos señala dos familias hidalgas con casa en el Pozo Palacio, las de Don Francisco Sánchez Caravantes de 64 años y de don José Fernández Castellanos de 48. Estamos hablando de 1752.

Ambas familias han accedido al estado noble gracias al trabajo de sus mujeres, doña Manuela Romero y doña Bernarda García de Cuerva, fueron en su juventud nodrizas de del palacio real. Ambas amamantaron en diferentes momentos a infantes e infantas de la corte de Felipe V.

Esta “nobleza de leche” es frecuente, durante el siglo XVIII, en todas las villas del campo de San Juan. He aquí un ejemplo de ennoblecimiento que disfruta especialmente el hombre y que ha ganado la mujer con su trabajo en la Corte.

     Relatamos una historia encontrada en el Archivo Histórico Municipal de Alcázar de San Juan. Son los tórridos amores Sebastián Sánchez con Manuela Fernández, solteros, jóvenes, en la treintena y con ganas de disfrutar en la primavera de 1768.

La delación de una “persona timorata de Dios” y la pertinaz persecución de un envarado alcalde acompañado de testigos, consiguen que ambos den con sus huesos en la cárcel y se sucedan unas declaraciones esperpénticas. La causa termina con la pena de seis años de destierro. Era una relación ilícita.

    Terminamos este taller con la previsión de una ruta histórica y natural por el recinto de las Lagunas (Mª Carmen Comendador y Félix Patiño) y una sesión sobre el habla de Villafranca a cargo de José Luis Corrales.



Comentarios