Con calma y remando al viento. La Dehesa y las Lagunas. (TH 10-04-2021)

        Los miembros del Taller hemos puesto el mismo entusiasmo que ponía Lord Byron (con cara de Hugh Grant) plantando cara a los vientos mientras navegaba con sus distinguidos amigos sobre el lago Ginebra. Hemos soportado el sol pegajoso de la mañana y resistido los truenos y las lluvias de la tarde para llevar a exitoso término las cuatro ediciones de la visita a la Laguna Chica y la Dehesa de Villafranca de los Caballeros. Cuatro ediciones de una misma ruta con las limitaciones impuestas por la normativa sanitaria.
1.- Observando la fauna sobre la Laguna Chica.

        Gracias a las explicaciones de nuestra compañera Mª Carmen Comendador aprendimos a ver nuestras lagunas desde otro punto de vista, como es, la importancia de los ecosistemas: ecosistemas acuáticos, ecotonos y terrestres. 
2.- Explicando los ecosistemas.

     Valoramos lo esencial de los eslabones de las cadenas tróficas, desde productores hasta consumidores terciarios. Pudimos ver in situ consumidores primarios como los copépodos o daphnias. Larvas de mosquitos. La importancia del agua para estos seres tan interesantes. 
3.- Copépodos, daphnias y larvas.
        
        Observamos flora halófila (amiga de la sal), limonios, almajo dulce... 
        Nos amenizó la ruta una orquídea muy peculiar, Ophrys speculum o Venus del espejo
4.- Observando animalitos con la lupa.

        Conocimos diferentes escarabajos, pimelias, tentyria y una de las joyas de nuestros humedales: escarabajo tigre o Cicindela littoralis.
       Valoramos la fragilidad de estos espacios, y la gran importancia de mantener el equilibrio en ellos. 
        Pudimos observar, somormujos, flamencos, patos colorados, y nos deleitaron la jornada el canto de las ranas, las fochas, las gaviotas, los críalos... Aprendimos los ciclos vitales de los insectos, con sus metamorfosis completas e incompletas (en el caso de las mantis y saltamontes). 
5.- Una orquídea muy peculiar, Ophrys speculumVenus del espejo.

     Es muy gratificante, ver el interés de los miembros del taller por aprender lo que tenemos tan cerca. Y nos visitó una espectacular mariposa, banderita española (Antocharis euphonoides).

    También comentamos algún aspecto histórico como la importancia económica de la Dehesa Boyal y de las Lagunas para Villafranca con La explotación de "pesca y carrizo" en las dos lagunas. La caza desmedida de aves en el siglo pasado, la batalla campal entre cazadores y ecologistas de 1986, la declaración de refugio de fauna en 1986. 
6.- Silo del Tío Claudio.
7.- Silo del Tío Claudio.
8.- Identificando orquídeas.

    Visitamos el Silo del Tío Claudio en un digno estado de conservación y observamos discurrir el agua del río hacia las Lagunas por el caz. Allí comentamos los derechos históricos de agua, el secular encharcamiento de estos lugares y sus intermitentes sequías. Terminamos con la historia de amor de Pilar Muguiro (Duquesa de Villafranca de los Caballeros) y Basil Zaharof, que ya está explicada en una entrada anterior del este blog.
9.- En la Reja.

    La mañana transcurrió entre nubes y paréntesis de Sol brillante. La tarde tuvo momentos ruidosos de truenos y algún chubasco que no pasó de amenaza. El interés y la decisión del grupo de este gran Taller hizo posible que se convirtiese en un día inolvidable. Gracias a todos por remar al viento y disfrutar de una clase sobre el medio en el medio.

10.- En la Reja.

Mª Carmen Comendador
Félix Patiño



















Comentarios

Publicar un comentario