Constituciones de España 2 (TH 08-05-2021)

Se está consolidando la costumbre de tener nuestras sesiones en dos grupos de 20 en la extensa sala de conferencias de la Casa de la Cultura, con la limpieza posterior de sillas y mesas, la necesaria utilización de la megafonía, siempre separados, con mascarilla y las ventanas abiertas.

Antes de comenzar se presentó el Grupo de Estudios del Campo de San Juan en la Mancha, compuesto por personas deseosas investigar, conocer y explicar la historia, la sociedad, la cultura, el paisaje y el medio del Campo de San Juan al que pertenece Villafranca. También se recordaron los trabajos de fotografía, recopilación registro de útiles antiguos.

           Pertinaces en nuestro ánimo de aprender, allí estuvimos para tratar el tema que tocaba: la derrota zigzagueante del constitucionalismo español. El avance de cuestiones como soberanía nacional, sufragio censitario o universal, derechos y libertades. Lo hemos recorrido siguiendo la senda histórica con Fernando VII, Isabel II, Amadeo I, Figueras, Pi y Margall, Salmerón, Castelar, Serrano, Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena. Ocho textos constitucionales doctrinarios, progresistas, democráticos, monárquicos y republicanos han merecido un análisis con indicadores comunes.


   Después de recorrer el siglo XIX, hemos descansado del constitucionalismo para asomarnos a dos detalles de la historia de Villafranca de los caballeros:

1º.- Han aparecido dos referencias a la Danza del Corpus de Villafranca. La primera en el Archivo Histórico de Alcázar de San Juan, gracias al trabajo de Mª Sol Salve Díaz-Miguel, que encontró en un acta municipal de 1 de mayo de 1692[1] que se traiga la Danza de Villafranca” para las fiestas del Corpus.

Las referencias a los danzantes del día del Señor y su Octava en 1750, que han aparecido en los documentos anexos al Catastro de Ensenada[2] una cuenta de 20-09-1750 explica el pago de 610 reales de vellón y 24 maravedíes En dar de comer a los danzantes el día del Señor y su Octava, zapatos que se le dieron, refresco que hubo en el Ayuntamiento y que se dio a dichos danzantes. Hay otra referencia a estos danzantes del Corpus y su Octava en el mismo año. ¿Es posible que en Villafranca existiese una danza propia del Corpus? Con estas referencias no se puede afirmar nada, sólo es una esperanza para estar atentos a la aparición de datos que lo confirmen o nieguen esta posibilidad.

2º.- Por último, seguimos un caso de Acogimiento a Sagrado en la Villafranca de 1750.  Manuel Manrique Labrador, se acogió a Sagrado después de cometer un homicidio. El documento en el que hemos encontrado esta información es el mismo que el del punto anterior.

                Una tarde agradable que promete su continuación dentro de 15 días.



[1] AHMASJ Actas Municipales. 1690 – 1693. Página 183.

[2] AHPTO. Catastro de Ensenada. (…)TESTIMONIO DE CUENTAS DE PROPIOS Y OTROS DE LO QUE PRODUCEN LOS RAMOS DE TIENDAS, CARNICERÍA Y ALCABALA DEL VIENTO. A través de Family Search https://www.familysearch.org/

Comentarios

Publicar un comentario