Taller de Historia IV - 3. La Constitución de 1978 y las huellas de la Vera Cruz.

 

A las cinco de la tarde de un sábado de puente y con lluvia, nos hemos reunido cuarenta amantes de la historia para disfrutar de la tercera sesión de este curso, la primera en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura.

 

En primer lugar hemos recordado brevemente la visita a Turleque, aplazada por la lluvia. Las imágenes de la ermita del Cristo de la Palma o del Valle, de la iglesia neoclásica de Turleque y de otros lugares históricos de esa población, nos han animado para tener en cuenta esa visita para más adelante y agradecer a Pedro Fernández su trabajo para organizar esta ruta, que haremos en otro momento.

 

Acto seguido, dedicamos un tiempo a hablar de las actividades que teníamos propuestas en el final del curso pasado. Siempre debemos tener en cuenta que estas actividades no deben ser una carga y que nos reunimos para pasar un buen rato con nuestra historia y nuestro arte. Ya tenemos algunas asignadas. José Luis Corrales dará una charla sobre El origen del Cristianismo y otra con el título de El relato de la Pasión. Están detalladas en el calendario.



El tercer punto de la sesión fue el remate de un tema que coleaba del curso pasado. La Constitución de 1978. Repasando sus características generales hemos llegado a señalar algunos de sus puntos dignos de análisis y de posibles reformas:

-          Las autonomías y la igualdad ante la ley

-          Nación y “nacionalidades”

-          El Senado y su labor legislativa

-          La contabilidad electoral y los “votos perdidos”. Sistema D´Hondt y circunscripción electoral en la provincia.

Un tema que nos ha dado para hablar durante un buen rato.

El resumen de las presentaciones se puede ver o descargar aquí

                Terminamos la tarde con un vistazo a las huellas de la Cofradía de la Vera Cruz que duermen en diferentes archivos. El Archivo de Palacio Real, el Archivo Diocesano de Toledo, el Histórico Provincial de Toledo y el Parroquial de Villafranca. Relaciones de Felipe II, testamentos, fundaciones de capellanías, visitas de vicarios, contratos, registros de defunciones, y descripciones del cardenal Lorenzana. Un conjunto de datos que nos permiten hacer un retrato borroso pero con huellas contundentes de la evolución de esta cofradía y de su sede, la ermita de santa Ana y la posterior ermita de la Vera Cruz.

                 Nos despedimos emplazándonos para el próximo sábado 13 de noviembre a las cinco de la tarde, en el mismo sitio.


Comentarios