Taller de Historia IV - 5 - Camuñas, de la iglesia al molino (27-11-2021)

 No fue una tarde apacible pero al menos no llovió. Camuñas nos recibió con los brazos abiertos para que disfrutásemos de sus tesoros artísticos, su historia y su molino.

Fachada Este de la iglesia

Desafiando al frío, 33 Amantes de la Historia disfrutamos del recorrido previsto:

 1º.- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: Después de admirar su original perfil exterior, nos acoplamos en el interior y fuimos desgranando sus características más relevantes y los hechos históricos de su factura. Contamos con las interesantes explicaciones de Florentino Paniagua, testigo de su última reparación y conocedor de la historia de Camuñas. Destaquemos algunos detalles:

-          Hasta finales del XVIII, el templo era más pequeño y la torre estaba donde ahora, aunque exenta. La ampliación que se efectuó entre 1794 y 1797 la unió a la iglesia.

-          Esta obra es la que le da su personalidad y su elegancia neoclásica. Obra de Francisco Sostre, siempre revisada y modificada por Juan de Villanueva.

-          Es un edifico proporcionado de tres naves con crucero. La proporción es su mayor atributo y su decoración se limita a unos lunetos ciegos en la bóveda central de cañón y un arquitrabe liso con cornisa que ciñe la nave central y el crucero.

-          La iluminación viene de grandes ventanales orientados al oeste sobre el coro alto y a ambos lados del crucero.

-          La cúpula sobre pechinas provoca la elevación de la mirada y recuerda la huella de Villanueva.

-          Preside la iglesia el lienzo de Antonio Martínez, de principios del XIX.

En el interior de la iglesia

Terminamos esta primera parada subiendo al coro, entrando en el baptisterio y recorriendo las diferentes capillas.

Vista desde el coro

2º.- Algo más frescos, en torno al reloj del Ayuntamiento, Elda Pérez nos explicó los pormenores de este aparato que funciona como el primer día, situado sobre una torre construida para él en el punto más alto de la población. Es un Canseco de principios del siglo XIX, relojes que se extendieron por Suiza, Francia y España.

Ante la torre del reloj


3º.- Refugiados en la amplia ermita de la Vera Cruz, con calefacción, gracias a la amabilidad de su mayordomo Javier Plaza, repasamos la historia de las diferentes ermitas que tuvo camuñas (San Sebastián, San Nicasio, Vera Cruz y un Humilladero). Referimos las similitudes de esta Vera Cruz con la de Villafranca: Cristo Crucificado, fiestas y cuidado de las imágenes de la Semana Santa.

Ya allí, a con buena temperatura, Elda aprovechó para explicar algunos detalles del molino de la Unión que después visitaríamos.

En la Vera Cruz


4º.- Encaramos la última estación de esta ruta con la subida hasta el molino. Donde por grupos, Elda, detalló el funcionamiento de este gigante que posee su maquinaria en perfecto estado y que muele grano algunas veces.

Pililla de agua bendita de la ermita

        A las siete de la tarde dimos por concluida una visita amena y próxima. Agradecemos las atenciones y el cariño de Florentino Paniagua, Javier Plaza, Elda Pérez y del párroco don Óscar.

                 Recordamos aquí lo que Félix informó en la ermita de la Vera Cruz. El próximo sábado 4 de diciembre tendremos Taller de Historia. Será por la mañana y visitaremos el conjunto palacial de Alcázar de San Juan: Colegiata de Santa María, camarín de la Virgen, el torreón y otras dependencias. El horario y los detalles, más adelante.

Rueda catalina del molino de la Unión


Comentarios