Taller de Historia IV – 10: Arte y Medicina (19-02-2022)

 

El sábado 19 a las 5 de la tarde, como siempre en la sala de conferencias, se han reunido 25 amantes de la historia. Esta vez han tenido que sortear la competencia de una tarde de sábado con fina lluvia en el sofá de casa y de un vecino taller de pintura sobre seda. Con muy buena temperatura y muchas ganas de aprender, esta sesión se ha dedicado a los siguientes aspectos:

1.- Un repaso al calendario previsto en el que se han añadido las referencias al próximo seminario sobre Epidemias y calamidades en la Mancha y el Campo de Montiel, organizado por el Centro de Estudios del Campo de Montiel. Las fechas que se señalan son: 5 de marzo por la tarde en el municipio de Ruidera a cargo de Bernardo Sevillano y 2 de abril, también por la tarde, en Villafranca y la misma sala con Félix Patiño. Ambas conferencias versarán sobre epidemias en la historia de las localidades mencionadas.

                También se recordó la tarea de buscar y recopilar cartas de amor y declaraciones escritas de nuestros antepasados. Ya existen tres donaciones con sus correspondientes permisos.

2.- Arte y Medicina: Se recorrieron 25 obras pictóricas de diferentes momentos y autores que tratan las tareas de los profesionales de la salud, médicos, cirujanos, sanadores y taumaturgos. Pinturas murales egipcias, pinturas de Durero, el Greco, Murillo, Rembrandt, Jan Steen, William Hogarth, Picasso y otros han servido para repasar la tarea del profesional de la medicina y las opiniones que sobre su trabajo.

3.- Casos médicos en Villafranca de los Caballeros: Ya entrados en el tema de la salud pública, sus cuidados y sus soluciones, siguiendo los datos que nos aportan diferentes archivos hemos seguido la práctica de los médicos de Villafranca en el pasado:

a.- Los remedios aplicados ante el azote de las fiebres tercianas, un antiguo conocido de este pueblo. Se destacan las sangrías, la quina, los refrescos y los purgantes. Como ejemplo, esta fórmula “Cardo de santo, centaura, achicoria, grama y correhuela cocidas rodas juntas; de aquel agua se toma un vaso por la mañana y otro a la tarde por refresco”.

b.- El médico de Villafranca en 1770, don José Ferrer, dejó un completo informe de su trabajo ante la epidemia de llagas que sufrió el pueblo. Detalló los síntomas que sufrían grandes y párvulos, como se ulceraba la piel del cuello y la evolución de la enfermedad en ambos sentidos, a mejor o hacia la muerte.

También detalló los múltiples remedios aplicados como cocimiento de verónica, ungüento de Zacarías, clísteres, pediluvios, purgantes y sangrías.

c.- Cuando fueron los tabardillos (tifus) en vapor de vinagre y las hogueras con hierbas aromáticas extendieron sus efluvios por todo el pueblo.

d.- Don José Badino, médico en 1855, luchó contra el cólera y nos dejó un espléndido informe que nos trasladó a momentos difíciles para la población ante una temida epidemia en el XIX. Un lazareto para los recién llegados al pueblo, órdenes de limpieza y de desecación de charcas, de cuidado del ánimo de la comunidad, opio, láudano, infusiones, dietas y baños calientes arrojaron buenos resultados en la contención de la enfermedad.

Aquí tienes un resumen de la presentación.

Unos informes basados en la práctica y en las consultas con oros colegas, unos informes que son una muestra del trabajo de estos buenos profesionales.

Terminamos la sesión despidiéndonos hasta el 12 de marzo en el mismo lugar.



Comentarios