Taller de Historia IV – 11: El barro en la Mancha por Jesús Lizcano (Sábado 12 de marzo de 2022)

 


Sala de conferencias de la Casa de la Cultura, 17:00 horas, 40 asistentes, comienza la décimo primera sesión del Taller de Historia de Villafranca. Hoy es Ángel Peño el maestro de ceremonia que presenta al ponente como un buen amigo y un “apasionado del barro y de su historia” en toda su vida. Jesús Mª Lizcano Tejado es licenciado en Historia y director del Museo Formma de Alcázar, experto en la artesanía de nuestra tierra, amante de sus imágenes únicas, de su música sencilla y de la riqueza de sus costumbres.

                Toma la palabra y durante casi dos horas mantiene al auditorio atento, disfrutando de su explicaciones, sus imágenes, vídeos y cantares. Todo con sabor y olor a Mancha pura que a los más viejos resultó evocador de recuerdos y a los jóvenes les dio sentido a cosas y lugares que sólo conocían.


                La charla recorrió primero la tierra manchega “tierra áspera y de poco rendimiento”, tierra que era elemento constructivo (muretes y tapiales), que se transformó en instrumentos de casa (pucheros, lebrillos, fuentes), de huerta (alcahúces y tuberías), de ganado y de agricultura.

                Pasa después a enumerar los diferentes oficios de los manchegos de antes: segadores, trilladores, vendimiadores, gañanes, pastores, hortelanos, aceituneros, etc. En todas estas actividades se manipulaban utensilios hechos con barro cocido.

                Centrado en los trabajos del barro y señala tres ejes, Consuegra para el fuego y la cocina, Mota del Cuervo para los líquidos con los cántaros y macetas y Villarrobledo en la tinajería de todos los tamaños posibles.



                Dedica un tiempo a recordar los barros blancos de Ocaña, los azumbres de Madridejos, cántaros, botijas, orzas y grilleras de los Peño en Villafranca, cangilones y botijas de Alcázar, lebrillos y tarros de La Solana, fuentes vidriadas de Santa Cruz de Mudela entre otros muchos lugares.

                Explica el modo antiguo de construcción de casas: pozo, cueva, zócalo de mampostería y tapiales. El yeso juega un papel complementario. Y la cal. Son pueblos de barro y cal.

                Las tejeras y sus trabajos, con vídeos de sus trabajos que tanto tienen que ver en la historia de Villafranca.

                Extiende sus explicaciones en los tipos de arcilla y en las formas de preparar el barro, los tipos de cocción y la comercialización de los productos en los pueblos cercanos, en ferias, con los traperos.

                Todo es aderezado con imágenes,vídeos y casos particulares. Recordando que los útiles de barro han sido de uso universal, de ricos y de pobres.

                Recordamos que Jesús Mª Lizcano ha invitado a los miembros del taller a visitar el museo Formma de Alcázar de San Juan el próximo sábado 19 de este mes de marzo. También visitaremos la Casa del Hidalgo, gracias a las gestiones de Paco Atienza, que estuvo con nosotros en la sesión. Informaremos del horario y la organización.



Comentarios