Taller de Historia IV – 13: Visita al santuario del Cristo de la Palma y a Turleque (sábado 26 de marzo de 2022)

 

1.- La expedición del Taller llega al santuario del Cristo del Valle

Hemos viajado en nuestros coches a Turleque, respondiendo a una invitación de Pedro Fernández, anfitrión y amable guía. Fue una tarde muy agradable con un cielo plomizo y muy buena compañía. Algo más de 40 personas de Villafranca, Turleque, Quero, Madridejos y Camuñas seguimos a Pedro por los puntos históricos y artísticos de ese entorno.

2.- Pedro explica el escudo del prior Escobedo

Comenzamos por el santuario del Cristo de la Palma o del Valle, muchos miembros del Taller desconocían esta construcción barroca del siglo XVII con una historia propia esencial para el priorato de sanjuanista. Fue muy interesante escuchar a Pedro desentrañar los símbolos de los escudos de los dos priores responsables de la construcción del templo, convertido en lugar de peregrinación y, consecuentemente, en centro económico populoso.

2.- Admirando el frente del santuario

3.- El interior del santuario

4.- Cúpula central

Ya en el interior, se respira la grandiosidad del barroco y la monumentalidad de un edificio de primer orden. Muchas veces miramos arriba a la alta cúpula central y los frescos de sus pechinas, cuyo sentido nos contó Pedro. Las pinturas del corredor del ábside y el patio del albergue fueron visitadas después.

5.- Foto de familia


Foto de grupo y regreso a Turleque, que tiene mucho que mostrarnos.

En el pueblo fuimos recorriendo sus puntos señeros:

-          El rollo de justicia, desplazado de su punto original pero completo.

-          El lugar de la posada de la tía Rosa donde se alojó Francisco de Miranda, entonces oficial del ejército español.

-          El pozo concejil, otro ejemplo de unos pozos comunales que existían en el pueblo.

-          La casa tercia.

Y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con evidentes huellas de la mano de Villanueva, elegante y monumental de perfil neoclásico con elementos barrocos. Admiramos su porte exterior que define el punto más alto de Turleque.

6.- Rollo de justicia


7.- Pozo vecinal

 
8.- Iglesia de Santa María de la Asunción de Turleque

9.- Iglesia de Turleque

10.- Iglesia de Turleque, interior.


Terminamos la visita agradeciendo a nuestro anfitrión su trabajo. Gracias Pedro Fernández, contigo comprobamos que Turleque tiene mucho que mostrar y una historia respetable.

11.- Nuestro anfitrión con recuerdos de Villafranca

Enlaces de interés:

Libro del peregrino del Cristo del Valle de  Pedro Fernández

Vídeo sobre el santuario

La próxima actividad del Taller de Historia será el sábado próximo con una visita a la laguna y la dehesa y una conferencia sobre epidemias en Villafranca en la Casa de la Cultura. Informaremos sobre los detalles.

12.- Detalle del santuario



Comentarios

Publicar un comentario