Taller de Historia IV – 14 El ecosistema lagunar y las epidemias de Villafranca (02-04-2021)

 

1.- El grupo ante el aula de la Naturaleza

Sábado completo para los miembros del Taller de Historia. Villafranca desarrollaba eventos mirando por su futuro y acordándose de su pasado. La mañana comenzó con una batucada organizada por Lagunas Vivas pidiendo asegurar el futuro de nuestro humedales.

 

2.- Mª Carmen Comendador explica al grupo la fauna del entorno

La tarde fue un Taller dedicado a al seminario “Epidemias y calamidades en la Mancha y el Campo de Montiel” con un programa doble:

 

3.- En el observatorio de la laguna Chica

A las 16,30 horas comenzaba la ruta de observación y conocimiento del ecosistema de las lagunas de Villafranca. Durante dos horas Mª del Carmen Comendador dirigió al grupo con sus explicaciones sobre el entorno, señaló donde mirar con los gemelos, identificó sobre el terreno las plantas halófilas, acompañó a los amantes de la historia a los lugares de observación privilegiados. Como siempre, una tarde interesante, gracias a una guía espléndida, acompañada de un sol de primavera.

 

4.- El grupo regresa a los vehículos


A las 19,00, comenzaba la conferencia con el título “la epidemia, un viejo fantasma de Villafranca, sus huellas en los archivos” que organiza el Centro de Estudios del Campo de Montiel (CECM), a cargo de Félix Patiño. Comenzó el acto con la amable presentación del alcalde de Villafranca Julián Bolaños y de la presidenta del CECM, Concepción Moya.
5.- Presentación de la conferencia

Poco después, durante una hora y cuarto, Félix Patiño hizo desfilar ante el auditorio una serie de epidemias que han alcanzado a Villafranca durante muchos años. Las tercianas han sido compañeras de viaje de esta comunidad y la aplicación de quina como medicina, en la segunda mitad del XVIII, el pueblo sufrió una plaga poco común, que bien pudieron ser carbuncos bucofaríngeos, los tabardillos se repitieron en diferentes momentos, un poco más tarde vinieron garrotillo, viruela, sarampión, tuberculosis y alguna gripe.

6.- Asistentes

Villafranca contó con los medios sanitarios que se podía permitir: médico, cirujano, albéitar y sanadores o sanadoras. La administración responsable en cada momento ha tomado medidas para solucionar las diferentes epidemias. Alcaldes, priores y gobernadores civiles en su momento tuvieron que tomar medidas excepcionales que reforzaron los medios sanitarios de Villafranca. Un repaso que recoge los datos encontrados en archivos Histórico Provincial, de Palacio Real, Parroquial y Municipal.

Recordamos que el próximo sábado a las 17,00 h José Luis Corrales nos hablará sobre el relato de la Pasión. Una buena manera de encarar la Semana Santa.



Comentarios