Taller de Historia IV – 16: La cultura tradicional: los útiles olvidados (23-04-2022)

 

1.- Candiles y carburo

Llevamos más de un año trabajando en la recuperación y la catalogación de los elementos materiales que han formado parte de la vida de nuestra sociedad. Hemos olvidado sus nombres y sus utilidades. Algunos son reconocidos como partes de una decoración, como objetos mudos que embellecen una estancia. 

2.- En el taller

En nuestro taller, con la ayuda de un grupo de voluntarios, hemos recorrido casas fotografiando muebles, cacharros antiguos de cocina, de aseo personal y de trabajos en el campo, en la herrería, en el comercio, en la tejera, en el hogar. Es un trabajo a largo plazo que requiere mucho esfuerzo y empeño personal. Por ello es el momento de mencionar a aquellas personas que montaron un estudio fotográfico en la casa de la calle del Norte y recibieron, miércoles tras miércoles, las aportaciones culturales que los amantes de la historia llevaron para que se fotografiaran. Después, estas imágenes han sido editadas para mejorar su calidad y hacerlas dignas de una publicación. Además, hemos visitado casas particulares para fotografiar sus tesoros etnográficos.

Gracias por trabajar y seguir en el tajo a Vanesa, Juan Carlos, Mª Carmen, Felipa y otros miembros del Taller. Queda mucho por hacer y sólo se consigue con nuestro tesón.

3.- Marcos

Ayer en la sesión décimo sexta del Taller de Historia repasamos una pequeña parte de las fotografías de las que disponemos. Sólo vimos algunos trabajos como las tejeras, el campo y el azafrán, recordamos algunos juegos de niños y el mundo universal y polivalente de la cocina, el corazón de la casa manchega.

Ante nuestros ojos desfilaron candiles y carburos que iluminaban las noches ante el fuego de la cocina o de la quintería, aciales, tijeras de esquilar, cabezadas, sillas, zufras, retrancas, tiros, mosqueras, ubios, azuelas, tarabillas, zoquetas, dediles, hoces y arados.

4.- Bacía, cántaro y azumbre


Observamos las texturas de los platos, cántaros, azumbres, campanillos, mecheros de latón, orzas, rebañideras y tinajas.

Nos enteramos que hay pequeñas obras de arte como partepiñones y tijeras decoradas.

No entramos en el apartado de los muebles, pues con una parte pequeña de nuestra cultura material ocupamos más allá de hora y media.

 Terminamos la sesión con ganas de conocer más.

Recordamos que la próxima reunión será el sábado 7 de mayo con un invitado especial, Jesús Sánchez Sánchez nos hablará del canal de navegación Madrid – Sevilla por la mancha, el proyecto y las obras que fueron realidad. Un canal que debió pasar muy cerca de Villafranca. 

5.- Platos


Comentarios