Taller de Historia V-2. Piédrola: Llegó Javier y lo explicó (15-10-2022)

 


El sábado15 de octubre a las 11,15 de la mañana nos encontramos en paraje de Piédrola con Javier Cárdenas Martín-Buitrago, joven arqueólogo y gran conocedor de la historia completa de este lugar alcazareño junto a las vías del tren que llevan a Madrid. Un paisaje que tiene sus peculiaridades: agua abundante en su subsuelo y es rico en rocas margo calizas, areniscas blancas que, bien trabajadas, han conformado ruedas de molinos harineros, quintales para extracción de mosto, y ruedas y bases para molinos de aceituna.


Javier nos ha llevado a un mirador desde el que hemos observado la extensión de Piédrola y los lugares que han sido poblados desde el Bronce hasta nuestros días. Calcolítico, Imperio Romano, Reino Visigodo, Califato Andalusí, Reino Castellano y el trabajo de canteras hasta el siglo XX han dejado huellas en este lugar privilegiado.

 


De su mano hemos visitado los últimos trabajos arqueológicos y por fin hemos recorrido la cantera musealizada detallando los pasos que los profesionales artesanos de Piédrola han seguido hasta tener terminadas sus piedras para la venta.

 


Una mañana completa con un grupo numeroso de los dos talleres de Historia, Alcázar y Villafranca. Gracias a Javier por sus explicaciones y su tiempo.

Seguiremos con el Taller de Historia el próximo sábado 29.







Comentarios