Taller de Historia V-3: Mapas, calles y El Descendimiento (12-11-2022)

 


Como siempre a las cinco de la tarde nos reunimos 32 Amantes de la Historia. La tarde se prestaba al análisis sosegado de los temas que teníamos previstos:

 

1º.- Los primeros mapas y planos que conocemos de Villafranca: Nos remitimos a la descripción de priorato que hizo Aguirre en el siglo XVIII.

 


Poco después, nuestro conocido párroco del tercio final del siglo XVIII, don Alfonso Luján y Cañizares ilustró su conribución a las Descripciones del Cardenal Lorenzana con un peculiar mapa sobre Villafranca y su entorno de ríos.

 


Continuamos con la joya finales del XVIII o principios del XIX donde se detallan los esfuerzos para contener las inundaciones de estos años que a punto estuvieron de acabar con Villafranca como población. Los malecones, los caminos y el desagüe por el camino de las Ollas queda bien explicado, junto con el perfil del nivel del agua del río a la altura del pueblo. Este documento se encuentra a nuestra disposición en el archivo de la Biblioteca virtual de Defensa.

Detalle modificado del mapa completo

El siguiente es un conjunto de mapas de gran calidad que se encuentran en la página del CNIG, hechos en 1882 y que también está a nuestra disposición en El Tío Cazuela.

 

Plano de Villafranca 1882. Fuente http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp
 

2º Aprobamos la redacción del trabajo del proyecto de placas explicativas del origen de los nombres de las calles del casco antiguo. Un documento que se ha releído y modificado varias veces y queda como se puede ver aquí.

3º Terminamos la tarde con una mirada al arte con el tema cristiano de “el Descendimiento”. Mostrando sus personajes indispensables, Cristo muerto, san Juan, María madre desconsolada, María Magdalena además de otros como Nicodemo, José de Arimatea, María Cleofás o María Salomé.



Con las obras de Van der Weyden, Rubens, Rembrandt, Caravaggio, Giaquinto Corrado y Giandoménico Tiepolo hemos seguido la evolución de esta obra de carácter triste e impactante para cualquier observador, creyente o no.

 

Terminamos emplazándonos para el sábado 26 de noviembre.

Comentarios