Taller de Historia V-4: Las ermitas antiguas: sus huellas. Entremés: Noli me tangere. (26-11-2022)

 


Los Amantes de la Historia no descansamos los sábados que tenemos sesión, 34 personas nos dedicamos a repasar lo que cuentan los archivos y las obras generales sobre las viejas ermitas de los santos protectores de Villafranca. Comenzamos con la Relaciones de Felipe II y llegamos hasta bien cumplido el siglo XIX, cuando las desamortizaciones arrasaron algunas de ellas.

Las ermitas tratadas son las siguientes:

1.       San Sebastián

2.       San Cristóbal

3.       San Juan

4.       San Blas

5.       Hospital (Nª Sª de la Asunción)

6.       San Antón

Dejamos para un estudio en profundidad la del Santo Cristo de Santa Ana.

Los detalles están este enlace.

En el intermedio repasamos unas fotografías de las excavaciones hechas en los años 80 en el Palomar de Pintado, gentileza de doña Mª Soledad Salve Díaz-Miguel.


Terminamos con el entremés de arte sobre el tema Noli me tangere trabajado por muchos artistas a lo largo de la Historia. Los niveles humanos y divino, la victoria sobre la muerte, el desnudo masculino, la mujer pelirroja, el entorno hortelano, las diferentes escenas en un cuadro, el tarro de las esencias. Diferentes lecturas religiosas y legendarias, todas adaptadas a sus fechas de factura y a la personalidad de cada autor: Giotto, Fra Angélico, Tiziano, Giulio Romano, Hans Baldung, Agnolo Bronzino, Lavinia Fontana, Rembrandt, Nicolás Poussin, Pedro Núñez del Valle, Antón Raphael Mengs, Dalí y la pintura mural desaparecida de la ermita del Cristo.


Hemos quedado emplazados para el próximo sábado 10 de diciembre en el mismo lugar y la misma hora.

Comentarios